¿Están seguros de que el problema son los perros?


Es muy común encontrar restricciones para el ingreso de perros a playas, zonas arqueológicas, parques, transportes y lugares públicos pero… ¿están seguros de que el problema son los perros?

No está permitido subir con perros a la cima de «El Tepozteco». El INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) nos advierte:

(Click en la imagen para ampliar) «No llevar mascotas a la zona arqueológica. Se trata de un área para el disfrute cultural de los visitantes. Las mascotas además de que pueden deteriorar los vestigios, pueden ocasionar accidentes y dadas las condiciones del sitio pueden desbarrancarse fácilmente o atacar a la fauna local.»
 

Ésta es la cima de «El Tepozteco» SIN PERROS pero con BASURA de los visitantes que nadie recoge. La FAUNA LOCAL que tanto buscan proteger SE COME los envases plásticos que la gente desecha.

Según el INAH los perros pueden dañar los vestigios arqueológicos. Me tocó ver en la cima de la Pirámide del Sol (Teotihuacan)  a un turista estadounidense ESCUPIENDO sobre el piso, es decir, sobre las piedras del gran vestigio arqueológico y he visto perros callejeros que lograron subir a la misma cima y no han ocasionado daño alguno.

Las playas son otro punto de discriminación para los que queremos compartir la vida con nuestros familiares perrunos. La basura de la siguiente imagen no la generaron los perros:

La lista de lugares donde se permite o prohíbe el acceso de perros podría ser infinita. Lo que intento es promover la búsqueda de un equilibrio, de flexibilidad para una convivencia sana. No creo que prohibir sea una solución definitiva a un problema de «educación». Aquí está un ejemplo:

En Madrid, en la pastelería Fonty los perros «educados» son bienvenidos. Me parece el ejemplo exacto de lo que propongo: si eres humano responsable y tu perro sabe comportarse, eres bienvenido. Si tienes perro y no juntas sus heces o no lo educaste para una sana convivencia, no eres bienvenido.

Un simpático video amigable con los perros :

Para muchas personas los perros no son  mascotas, son parte de nuestra familia y los tratamos como tal. Por eso es tan importante romper las barreras que nos impiden compartir nuestra vida con ellos.



El copyright del artículo «¿Están seguros de que el problema son los perros?», publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.