CINE ALEMÁN: “FITZCARRALDO”, el épico film de Werner Herzog en el Amazonas


¿Te imaginas hacer subir un barco por una pendiente de 500 metros de largo en la Amazonia peruana utilizando sólo poleas y fuerza humana? Cuatro años de filmación y una colección de anécdotas de todo tenor en este film de Werner Herzog que es parte del cine de culto alemán.

Fitzcarraldo es una película alemana de drama y aventura de 1982 dirigida y escrita por el alemán Werner Herzog. La historia, ambientada en el siglo XIX, está basada en la vida de Brian Sweeney Fitzgerald (“Fitzcarraldo”), obseso de la ópera que desea construir un teatro en la selva.

Para lograrlo, tendrá que hacer una fortuna en la industria del caucho y su loco plan consiste internarse por el río en regiones dominadas por leyendas de jíbaros, en un enorme barco para luego pasar la embarcación arrastrando sobre una pequeña montaña con la ayuda de los indígenas locales.

La película es conocida por casi fracasar durante su rodaje y por innumerables obstáculos y dilaciones entre las que se puede mencionar la llegada del equipo de filmación a la primera locación elegida en medio de un conflicto armado entre Perú y Ecuador, motivo por el que debieron abandonar ese sitio y buscar un nuevo escenario.

La película fue realizada enteramente en el Amazonas peruano. Hasta la actualidad, Fitzcarraldo es considerada la película más notable en la historia de la zona compartida por Perú y Ecuador y también una de las mejores, según Herzog.

Originalmente, la película tenía un elenco diferente, que incluía a Jason Robards y a Mick Jagger (de The Rolling Stones); pero Robards cayó enfermo de disentería y no pudo volver al rodaje. Mick Jagger tampoco pudo continuar por problemas de agenda y así, con el 40% de las escenas ya filmadas se tuvo que buscar reemplazo de actores y volver a filmar.

Mick Jagger y Jason Robards

Finalmente, el papel de Fitzcarraldo fue para Klaus Kinski acompañado por Claudia Cardinale, José Lewgoy, Miguel Ángel Fuentes, Paul Hittscher, Huerequeque Enrique Bohorquez, Grande Otelo y Milton Nascimento como actores principales.

Klaus Kinski

Durante el rodaje hubo conflictos debido a las limitaciones técnicas, la tensión entre la producción y los indígenas locales (los extras contratados para trabajar 3 meses tuvieron que extender su participación a 6 meses influyendo en el aumento de presupuesto) y las protestas de los indígenas a quienes se les proporcionaron prostitutas alojadas en localidades cercanas para aplacar el descontento.

Kinski y Herzog

Además, la ya conocida relación amor/odio entre Kinski y Herzog. El actor alemán es conocido por su explosivo carácter, tanto así que en una ocasión, los indígenas se ofrecieron ante Herzog para matar a Kinski.

Kinski y Herzog filmaron juntos cinco películas:

  • Aguire, la ira de Dios (1972)
  • Nosferatu (1979)
  • Woyzeck (1979)
  • Fitzcarraldo (1982)
  • Cobra verde (1987)

Todo esto sumado a que Klaus Kinski fue acusado por su propia hija, Pola Kinski (medio hermana de la también actriz Nastassja Kinski) de haber abusado sexualmente de ella desde sus cinco hasta sus diecinueve años.


En su momento quienes financiaban el proyecto tuvieron que negarle apoyo económico a Herzog ya que éste insistió en no utilizar maquetas ni efectos especiales. Él se empecinó en que el barco que había que subir por la montaña fuera real con todo lo que eso implicaba. Herzog terminó poniendo dinero de su bolsillo y luchando contra todo tipo de obstáculos en tan inhóspito escenario de la filmación.

¿Dónde se filmó?

“Fitzcarraldo” ganó una «categoría de plata» en los Deutscher Filmpreis por mejor película extranjera, y obtuvo un premio al mejor director para Herzog en el Festival de Cannes. También fue nominada a los premios BAFTA y Globo de Oro en la categoría por mejor película extranjera, y una Palma de Oro en el Festival de Cannes


Película “Fitzcarraldo” completa en español


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.