Siembra del Polo de Paz en San Cristóbal de las Casas


Los Polos de Paz son obeliscos realizados en cualquier tipo de material que en sus caras poseen la frase «QUE LA PAZ PREVALEZCA EN LA TIERRA» en idiomas diferentes.  Yo vivía en SanCris cuando tuvo lugar la inauguración, encabezada   por una argentina.

El  31 de marzo de 2008 a las 12 del día frente a la Catedral  era la cita para una emotiva ceremonia: la siembra de un Polo de Paz organizado por Ceteoh Center Internacional, Shintokai Internacional y AFS Intercultura.

El mensaje escrito en cada cara del Polo era:

«Que la paz prevalezca en la tierra»
«May Peace Prevail on Earth»
«Te ayuc slamalil cu’untic li ayuc ta balumilal»
«Oyuc lekilal ta sbatel osil li’ta balamile»

También hubo música de marimba, abrazos gratis y shows musicales de varios estilos. La celebración se extendió hasta la noche.

Los polos

El objetivo global es crear una red de Polos de Paz alrededor del mundo, que en estos momentos supera los 250.000 en diferentes zonas geográficas del planeta. De esta forma trazar una «red energética» de paz alrededor del mundo, polarizando la energía y el pensamiento de paz para potenciarlo con esta red.

Los polos pueden ubicarse en cualquier lugar visible. Pueden instalarse o «plantarse» en jardines, parques, lugares públicos, plazas, escuelas, instituciones, caminos, etc.

Las medidas para un polo standard son aproximadamente dos metros de estructura saliente y medio metro hacia abajo de la superficie para lograr una mayor estabilidad.

Los materiales son diversos, pueden ser elaborados en cemento, madera, acrílico, piedra, etc. En sus caras puede estar pintado o en relieve la frase «Que la paz prevalezca en la tierra» en los idiomas a elección.

Es importante que cuando se coloque un Polo de Paz se lo inaugure y luego se repita la ceremonia al menos una vez al año. Esto hará que se mantenga en la comunidad la fuerza y la energía de paz lograda en estos encuentros.

El registro de Polos de Paz y la inauguración de los mismos es conveniente que sean realizados por representantes autorizados por WPPS.

Un poco de Argentina en SanCris

En representación de las instituciones que gestionaron el Polo de Paz para este Pueblo Mágico de Chiapas y como voz de la ceremonia se designó a  Mónica Simone, escritora, docente e investigadora argentina radicada en México.

Después de iniciar con una  explicación acerca del significado del Polo nos unimos en un momento de silencio.

El Polo tenía cintas de colores con el nombre de instituciones educativas y religiosas de la ciudad.

Y después de la siembra / inauguración propiamente dicha comenzó la música:

Durante todo el día hubo oferta de ABRAZOS GRATIS:

En todo festejo hay un payaso:

Las fotos que no podían faltar:

Finalmente la música se fue a otra parte. Se instaló un escenario frente al Ayuntamiento, a pocos metros de la Catedral.

La pregunta obligada después de tantos años es…

¿El Polo de Paz sigue ahí? Por lo que muestra Google Street View, el Polo de Paz fue removido.

¿Dónde ocurrió esto?


El copyright del artículo «Siembra del Polo de Paz en San Cristóbal de las Casas», publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.