La habitación donde asesinaron a León Trotsky

La Casa-Museo donde León Trotsky vivió sus últimos días está en Coyoacán, en Ciudad de México, muy cerca de la Casa Azul de Frida Kahlo. Poder estar en los lugares donde se escribió la historia es un plus que ningún viajero debe desaprovechar.

Al entrar al museo está la «Sala Trotsky y su exilio en México» donde «se exhiben fotografías de León Trotsky con distintos personajes como André Breton, Diego Rivera, Frida Kahlo, John Dewey y su esposa Natalia entre otros. Se hace una narración gráfica del exilio en México, de su defensa a través de la Comisión Dewey contra las acusaciones que le imputó Stalin durante los diversos procesos que se le siguieron en Moscú, de su estancia en la Casa Azul, de su vida en la casa de la calle Viena y de algunos de sus viajes en los alrededores de la Cd. de México, en los que solía convivir con amigos y visitantes, así como recolectar plantas, en su mayoría cactus y agaves, que le llamaban mucho la atención.» *

Luego un pasillo cuyas paredes tienen una línea del tiempo que vale la pena leer con detenimiento y que nos lleva a los jardines y a la casa donde vivió la familia Trotsky. Los jardines y patios interiores de las casas de Coyoacán son mi debilidad. Y más cuando son parte de lugares con mucha historia.

La casa

La casa en la que vivió León Trotsky se ubica en el número 45 (antes 19) de la calle de Viena, entre las calles de Morelos, Gómez Farías y Río Churubusco. Perteneció a la familia Turatti y fue sede del Instituto Óptico Científico. En 1939, tras su rompimiento político con Diego Rivera, Trotsky consideró conveniente dejar la «Casa Azul», propiedad de Frida Kahlo, esposa del pintor. Así pués, llegó a esta casa, a tan solo unas cuantas cuadras de su anterior morada, en la que vivió durante casi dos años. 

La casa de Viena fue atacada la madrugada del 24 de mayo de 1940, por un comando armado encabezado por el pintor estalinista David Alfaro Siqueiros; milagrosamente Trotsky salió ileso, aún cuando la cama en que dormía recibió cerca de doscientos impactos de bala. La suerte estuvo de su lado durante aquel escabroso episodio de su vida, no así tres meses más tarde, el 20 de agosto de 1940, cuando Ramón Mercader, agente encubierto de la policía política de Stalin, le atacó en su propio despacho, al cual había accedido con engaños, incrustándole en el cráneo, de manera brutal, un piolet recortado de alpinista, causándole una grave herida que le costaría la vida al día siguiente. *

Los restos del ex comisario del ejercito rojo, fueron velados en la capilla ardiente de la funeraria Alcázar, en la ciudad de México y acompañaron su féretro, cerca de trescientas mil personas. Sus cenizas se depositaron en una urna detrás de la estela funeraria construida por el famoso arquitecto mexicano Juan O´Gorman y que se erigió en su memoria en el jardín de esta casa. *

La casa de Viena cuenta con siete habitaciones en las que el tiempo parece haberse detenido, pues se han conservado en estos últimos sesenta años, tal y como eran cuando Trotsky vivió en ella.

El visitante al entrar, encontrará a su lado izquierdo la cocina, al frente el comedor y a la derecha la oficina. El pasillo que topa con el comedor le llevará al estudio de Trotsky, lugar en el que el revolucionario trabajaba y escribía, lugar en el que además fue atacado por su asesino, Ramón Mercader.

Siguiendo de frente se halla la recámara, en la que Trotsky y Natalia dormían y sitio en que el revolucionario fue atacado por un grupo de pintores encabezado por David Alfaro Siqueiros. En los muros del cuarto pueden verse aún las huellas de los disparos. 

Al costado derecho de la recámara esta la puerta de acceso al baño-vestidor. 

De frente la entrada al cuarto del nieto, Estéban Volkov y al final la salida al patio aledaño a la casa, donde Trotsky solía salir a descansar y charlar con Natalia y sus secretarios, sentados frente a una pequeña mesa que contaba con una sombrilla. *

La casa de los guardias

Fue construida durante la estadía de León Trotsky en esta casa, para dar alojamiento a sus principales colaboradores y a sus guardias.
Hoy es el recinto en el que se exhiben fotografías biográficas del líder ruso, en las diferentes etapas de su vida;durante su juventud, en su papel de comisario del ejército rojo y en la primera etapa de su exilio, antes de llegar a México. Puede apreciarse también, un árbol genealógico, en el que se registra la historia de sus familiares y su destino trágico. *

Robert Sheldon Harte era el «guardia de confianza» que abrió la puerta a los agresores el día del primer atentado en el que participó Siqueiros. Trotsky creyó en la inocencia de Sheldon Harte y mandó a colocar una placa en su homenaje. Más tarde las investigaciones demostraron que Sheldon Harte era un doble agente.

Los jardines

Ubicación:


Costos (actualizado 2022)

  • General: 50 pesos
  • Estudiantes, maestros, INAPAM con credencial: 25 pesos

*Fuente: Casa-Museo León Trotsky


El copyright del artículo «La habitación donde asesinaron a León Trotsky», publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.