Represión del movimiento estudiantil del 68 y la matanza de Tlatelolco

Tlatelolco es un lugar cargado de un peso histórico que pocos sitios tienen. La Plaza de las Tres Culturas reúne representaciones de tres épocas significativas: la prehispánica, la española y la de México moderno. Sin embargo la mayoría de los visitantes vienen a este lugar buscando el escenario de lo sucedido el 2 de Octubre de 1968. Basta dejarse llevar por el minucioso relato de los guías para imaginar el horror de aquella tarde del primer miércoles de octubre.

 Llegamos a Tlatelolco un domingo por la mañana y nos enganchamos con un grupo de gente  en una visita guiada. Hubiera sido muy distinto estar allí sin la ayuda de la narración del guía. Se hubiera perdido el lazo con la historia, prólogo indispensable para «sentir» el lugar que estábamos pisando.

La zona arqueológica

«El 13 de Agosto de 1521 heroicamente defendido por Cuauhtemoc cayó Tlatelolco en poder de Hernán Cortés. No fue triunfo ni derrotafue el doloroso nacimiento del pueblo mestizo que es el México de hoy»


 A un costado está el Templo de Santiago y más atrás el Museo de Sitio y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Sin ninguna duda lo que nos estremece es la trágica historia que tiene aquella explanada y el Edificio Chihuahua. En los años 60 Tlatelolco se diseñó como ciudad del futuro, se anunciaba como una construcción vanguardista ejemplo de modernidad, lujo y confort sin saber que quedaría en la historia como uno de los escenarios más oscuros de la historia mexicana.


El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM, IPN, y diversas universidades, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionales en la Ciudad de México y que fue reprimido el 2 de octubre de 1968 por el gobierno de México en la «matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco» y finalmente disuelto en diciembre de ese año. El hecho fue cometido por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia, la DFS y el Ejército Mexicano, en contra de una manifestación convocada por el Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento. De acuerdo con lo dicho por sí mismo en 1969 y por Luis Echeverría Álvarez, el responsable de la matanza fue Gustavo Díaz Ordaz. Posteriormente fueron acusados Echeverría, Díaz Ordaz y otros altos funcionarios de haber trabajado para la CIA. 


Quienes visiten la Plaza de las Tres Culturas y se acerquen al monumento a los caídos seguramente se encontrarán con Carlos Beltrán Maciel, detenido en la madrugada del 3 de octubre y cuyo nombre está escrito en la lista de desaparecidos. Fue dado por muerto y pasó 42 años en la cárcel. Recuperó su libertad ya con avanzada edad y un cáncer en etapa terminal. No tiene documentos ni familia. Su esposa e hija murieron en el terremoto del año 85. Vive en la calle y gusta de conversar con la gente que quiere escuchar su historia.

Debajo de la lista de nombres, en la parte inferior del monumento, se lee:

 ¿Quién? ¿Quiénes? Nadie. Al día siguiente, nadie.

La plaza amaneció barrida; los periódicos

dieron como noticia principal

el estado del tiempo.

Y en la televisión, en el radio, en el cine

no hubo ningún cambio de programa,

ningún anuncio intercalado ni un

minuto de silencio en el banquete.

(Pues prosiguió el banquete.)

Rosario Castellanos (Memorial de Tlatelolco)

La película

El Edificio Chihuahua que tiene vista a la Plaza, además de escenario de los hechos reales, fue locación de la película «Rojo Amanecer» (1989)  que narra lo sucedido aquel trágico día. En la entrada del edificio hay una placa conmemorativa. La película dirigida por Jorge Fons tuvo muchas trabas para poder exhibirse debido a la censura del gobierno en turno.

Terminando el recorrido y para pasarse un largo rato les sugiero la visita al Museo Memorial del 68 en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Allí se puede recorrer una línea del tiempo con los hechos más importantes a nivel mundial en la década del 60, ver documentales en cómodas salas, por supuesto se exhiben fotografías y los restos de la puerta mancillada de la Prepa 1.

Cómo llegar

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco se encuentra ubicado en Ricardo Flores Magón 1, Col. Nonoalco-Tlatelolco, CP. 06995

Las estaciones de Metro más cercanas son Tlatelolco y Garibaldi. Desde metro Tlatelolco caminar por eje 2 Manuel González y dar vuelta a la derecha al llegar a Eje Central Lázaro Cárdenas o atravesar la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco.

Por metro Garibaldi se puede caminar por el Eje central Lázaro Cárdenas o tomar el trolebús en dirección norte.

En automóvil desde el sur de la Ciudad de México tomar la Av. Reforma y dar vuelta en la av. Ricardo Flores Magón en la glorieta de Cuitlahuac.

La Plaza de las Tres Culturas está a 20 calles del Palacio de Bellas Artes y a 30 del Zócalo capitalino. Tomar Paseo de la Reforma hasta Eje Central Lázaro Cárdenas y por ésta derecho hasta Garibaldi y Bellas Artes.



El copyright del artículo «Represión del movimiento estudiantil del 68 y la matanza de Tlatelolco», publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.