La autopista conecta Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro y Estado de México. La opción ideal para llegar al bajío y a las zonas arqueológicas de Teotihuacán y Tula sin atravesar CDMX.
Su extensión es de 223 km desde Atlacomulco, Edo. Mex. hasta San Martín Texmelucan, Puebla. Se puede ahorrar hasta 4 horas si en lugar de atravesar la Ciudad de México decides bordearla tomando el Arco Norte. Es una autopista nueva, amplia y con poco tránsito vehicular.
En su recorrido se puede entroncar con otras autopistas:
- México-Querétaro
- México-Pachuca
- México-Tulancingo
- México-Puebla
- Carretera Texcoco-Apizaco
- México-Tuxpan (inaugurada a principios de 2015)
El Arco Norte cuenta con 3 paradores con servicio de sanitarios y gasolineras ubicados en:
- km 78 (Tramo Querétaro – Tula)
- km 142 (Tramo Pachuca – Tulancingo)
- km 192 (Tramo Calpulalpan – Sanctorum)
¿Dónde cargar gasolina?
- En el Km 192 se encuentra el Parador de Calpulalpan, en donde encontrarás una estación de servicio donde podrás cargar combustible, utilizar los sanitarios públicos y tienda de autoservicio.
- En el km 78 se encuentra el Parador de Tula.
⚠️IMPORTANTE: Por seguridad está prohibido retornarse en los tramos de la autopista. Se podrá retornar únicamente en las plazas de cobro.
Zonas Arqueológicas y el Arco Norte
Los atractivos turísticos más importantes a los que nos lleva el Arco Norte son:
ZONA ARQUEOLÓGICA DE TEOTIHUACÁN: Es una de las zonas arqueológicas más visitadas de México ubicada en el Estado de México a 45 km del Distrito Federal. Para más detalles de cómo llegar a Teotihuacán puedes leer el post siguiendo este enlace.
ZONA ARQUEOLÓGICA DE TULA: Es la más importante de la Cultura Tolteca y son famosos sus Atlantes de 4,8 metros de altura. Se dice que estos gigantes sostuvieron el techo del adoratorio dedicado a Quetzalcoatl, por lo que se cree que los Atlantes simbolizan a su ejército.
Cómo llegar al Arco Norte
Viniendo de Guadalajara y Morelia: seguir derecho, el señalamiento te llevará hacía Querétaro, Pachuca, Puebla u otros destinos.
Viniendo de Querétaro: en el Km 90 se encuentra el entronque del Arco Norte; te orillas hacia la derecha. La primer salida te llevará hacia Atlacomulco, Morelia, Toluca o Guadalajara. La segunda salida del entronque a mano derecha te llevará con dirección a Pachuca y Puebla.
Viniendo de Puebla: En el Km 91 de la autopista México – Puebla te sales a mano derecha siguiendo el señalamiento con rumbo a Pachuca y Querétaro.
Costos y formas de pago
Al ingresar al Arco Norte, encontrarás unos expendedores amarillos, que al apretar un botón te entregarán una tarjeta electrónica, la cual marcará tu lugar de entrada. Al salir, entregas la tarjeta en la caseta al cobrador y se te cobrará de acuerdo a la distancia que hayas recorrido.
Formas de pago
1.- Pago en Efectivo
En esta autopista se acepta pago en efectivo, en moneda nacional. El cobrador de peaje entregará un recibo como comprobante del pago realizado.
2.- Pago Electrónico Pase Urbano
Autopista Arco Norte es una Autopista interoperable por lo que se acepta cualquier TAG, recuerda consultar tu saldo y la tarifa de la autopista.
El saldo mínimo para tags de prepago es de $525.00 M.N.
Para facturar tus cruces con pago electrónico debes ir a la página del TAG. El SAT solo acepta como deducibles de impuestos los pagos de peaje por medio electrónico.
TAGS que acepta Arco Norte:
- PASE
- TELEVIA
- VIAPASS
- OTROS
COSTOS
Para consultar las taifas vigentes sigue este enlace
FACTURACIÓN: https://www.facturacion-arco.com.mx/
ATENCIÓN A CLIENTES
- 800 890 4371
- *268 desde Telcel, AT&T y Movistar
¿Qué pasa si me ocurre un accidente en la autopista?
- Deberás utilizar algún teléfono de los localizados en las 45 estaciones de telefonía ó
- Llamar tanto al (800) 327-266, o al (771) 717 8400 al 8449.
- Marcar *268 Desde Telcel, AT&T, y movistar
El copyright del artículo «Arco Norte: la mejor opción para no atravesar la Ciudad de México», publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.