Salto de Eyipantla: Bendición de Tláloc y escenario de «Apocalypto»


En la época prehispánica esta cascada era el emblema del paraíso de Tlalocan o Señor de las Lluvias. Hasta sus aguas cristalinas llegaban, 2000 a.C., doncellas, sacerdotes y caciques a recibir la bendición del Dios Tlaloc. El que también llegó pero mucho tiempo después fue Mel Gibson para filmar algunas escenas de la película «Apocalypto».

Dejamos atrás Tlacotalpan y después de recuperar energía con un coco frío en la carretera, llegamos al municipio de San Andrés Tuxtla y visitamos el Salto de Eyipantla, una hermosa cascada de 40 metros de ancho y 50 metros de altura en el Río Grande de Catemaco.

La palabra “Eyipantla” proviene del nahuatl eyi (tres), pantli (barranco) y tla (agua) y significa “Salto de tres chorros”. En 1973 se construyeron los 250 escalones que conducen hasta la cascada. Es la caída de agua más imponente de Los Tuxtlas, rodeada de abundante vegetación (manglares, encinales, sabanas), animales (jabalí, venado, tlacuache, tigrillo) y gran variedad de aves.

Entrada al Salto de Eyipantla

El salto forma parte del desagüe natural del Lago Catemaco. Los chorros de agua se desploman por una muralla de roca para caer con fuerza sobre los peñascos e iniciar su recorrido hacia el Río Papaloapan.

El costo de la entrada es 25 pesos mexicanos (actualizado 2022). Pudimos ingresar con dos perros sin problema. La recomendación de siempre cuando se trata de viajar con perros es: consultar antes de ir a los lugares porque las políticas de admisión suelen cambiar.

El lugar es muy bonito para pasar el día, además de admirar la cascada hay zona de alimentos, temazcal, compras y obviamente el entorno verde y natural tan característico del estado de Veracruz.

Mel Gibson, Apocalypto y la polémica

El 8 de diciembre de 2006 se estrenó la película Apocalypto, ambientada en la cultura maya y rodada con diálogos en maya yucateco. Se filmó en el estado de Veracruz: San Andrés Tuxtla, Catemaco y Paso Ovejas. Es un drama mítico de acción y aventura en México antes de la llegada de los conquistadores españoles. La historia gira alrededor de los sacrificios humanos: las cacerías de prisioneros conocidas como “guerra florida”, bien documentada en el mundo mexica y no así en el maya. De ahí que surgiera la polémica al refutar la versión romántica y pacífica de los mayas en contraste con los sanguinarios aztecas.

La versión de Mel Gibson toma como referencia el texto Relación de las cosas de Yucatán (1566), del sacerdote católico franciscano Diego de Landa (1524-1579), donde afirma haber sido testigo de sacrificios humanos y de las costumbres de los mayas. El texto del franciscano Landa contradice lo narrado por el padre Bartolomé de las Casas (1474-1566), quien en su Breve resumen del descubrimiento y destrucción de las Indias (1542) cuenta acerca de la naturaleza y costumbres de los pueblos originarios de América Central.

A continuación una escena rodada en el Salto de Eyipantla:

Ubicación:


El copyright del artículo «Salto de Eyipantla: bendición de Tlaloc y escenario de «Apocalypto», publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.