Historia del Estadio Cuauhtémoc – Club Puebla

Es el único estadio de América construido con la tecnología del material ETFE y fue elegido el 3er mejor estadio de 2015 a nivel internacional. Su historia comienza en el año 1968…

Lleva el nombre de Cuauhtémoc porque fue la cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma la empresa que mayor capital aportó para su construcción.

El 4 de noviembre de 1965 se designó a Puebla como subsede del Campeonato Mundial de fútbol de 1970, por ese motivo el gobernador del estado Aaron Merino Fernández anunció la construcción de un nuevo estadio.

Imagen: http://puebla80s.blogspot.mx

Fue proyectado en 1965 por el arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez quien también diseñó el Estadio Azteca y la Basílica de Guadalupe. Se inauguró con dos partidos el 6 de octubre de 1968  como previa de los Juegos Olímpicos  «México 68». El partido inaugural fue Puebla (que en esos años jugaba en segunda división) contra el América, los visitantes ganaron 7 a 1. Luego las selecciones nacionales de México y Checoslovaquia empataron 1-1.

Imagen: http://puebla80s.blogspot.mx

Casi dos años más tarde, en el mundial de fútbol de 1970, el Estadio Cuauhtémoc fue sede de la selección de  Uruguay. En el partido inaugural, el 2 de junio, Uruguay venció 2-0 a Israel. Los otros dos partidos jugados en este estadio fueron contra Italia y contra Suecia.

Imagen: http://puebla80s.blogspot.mx

En 1976 el Rey Pelé piso el césped del Cuauhtémoc junto a  Trujillo y Ángel Fernández.

Imagen: http://puebla80s.blogspot.mx

Luego de la renuncia de Colombia que en 1983  anunció que no podía hacer frente a la organización del torneo, México fue el primer país en organizar una Copa Mundial de FIFA por segunda vez.   Puebla jugó un papel más importante que en 1970 siendo sede de la selección de Italia (campeón de España 82) en la fase de grupos.

Para estar a la altura del evento se decidió realizar la ampliación del Estadio colocando dos rampas en la zona oriente y poniente. Al fondo de la imagen se ve el volcán «La Malinche».

Imagen: http://puebla80s.blogspot.mx

Con las obras finalizadas se reinauguró el estadio con un partido amistoso entre México y Argentina.  En la foto: Diego Maradona y Tomás Boy.

Imagen: http://puebla80s.blogspot.mx

En 2006 fue se jugó en su césped la final del ascenso Puebla 3- Dorados 2 y el esperado regreso del equipo de la franja a 1era División.

Imagen: http://puebla80s.blogspot.mx

El estadio Cuauhtémoc, también llamado el «Coloso de las Maravillas» (en referencia a la colonia donde está ubicado) fue  la casa del fútbol poblano y escenario de enfrentamientos a nivel internacional durante casi 50 años.

PUEBLA, Pue. 14 Octubre 2013.-//Javier Palacios/Agencia Enfoque//

LA REMODELACIÓN

El 5 de diciembre del 2013, el gobierno del estado, anunció la remodelación del estadio Cuauhtémoc y un año después comenzaron las obras. En el partido de reinauguración, el 18 de noviembre de  2015,  se recibió la visita del Club Boca Juniors de Argentina.

La capacidad de espectadores era de  42 mil 648 lugares, luego de la remodelación se incrementó a 51 mil 726 (todos sentados). Con esta cifra el estadio Cuauhtémoc supera a la Bombonera de Boca Juniors de Argentina (49mil espectadores – sus  cabeceras no tienen asientos).

El estadio Cuauhtémoc es el quinto estadio más importante de México:

1-Estadio Azteca – Club América (102.963 espectadores)

2-Olímpico universitario – Pumas UNAM (68.954 espectadores )

3-Jalisco – Atlas (56.168 espectadores)

4-BBVA Bancomer – Monterrey (53.500 espectadores)

5-Cuauhtémoc – Puebla (51.726 espectadores)

De acuerdo a sus nuevas características es catalogado en el nivel 4 según la normativa de la UEFA, la calificación más alta en el ranking de los estadios europeos.


¿Qué es EFTE?

Se conoce como ETFE (a veces denominado también EFTE) a un tipo de polímero termoplástico de gran resistencia al calor, a la corrosión y a los rayos UV. Las siglas ETFE son el acrónimo del Etileno-TetraFluoroEtileno, siendo el material un copolímero de esta molécula. El «Cubo de Agua» en Pekín-China está construido con ETFE… saber más acerca de este material


La superficie de la fachada cuenta con 30,000 metros cuadrados hechos con ETFE acomodados en 124 paneles.

La empresa encargada de llevar a cabo la remodelación es DUNN y en este video se muestran todos los detalles del proceso.

La obra terminada generó polémica por los gastos excesivos (730 millones de pesos) y por la diferencia de diseño con el proyecto original que proponía utilizar cristal. Sin embargo el estadio fue elegido el 3er mejor estadio de 2015 en una encuesta internacional.

«Su belleza y calidad ya han sido cuestionados, pero eso no impidió que miles apoyaran al Estadio Cuauhtémoc este año”, publica la web StadiumDB.com.


También te puede interesar: El gol de Maradona en el Cuauhtémoc en México 86


Agradecemos al blog del Lic. Carlos MorenoHistoria del Puebla FC por ser la fuente principal de información e imágenes para este post.  Charly Moreno es historiador del equipo del Puebla F.C,  desde hace 32 años recopila información y material relacionada con el equipo de la franja. Actualmente  es fotógrafo que cubre los partidos del Puebla. Cuenta con la más extensa colección fotográfica de antaño del equipo camotero desde su estancia en la Liga Mayor, Segunda División y Primera División Profesional en el Fútbol Mexicano.






El copyright del artículo "Historia del Estadio Cuauhtémoc - Club Puebla", publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.