Virgilio Rodríguez Macal, el novelista de la selva guatemalteca

Es uno de los novelistas más populares en la cultura centroamericana por sus publicaciones de estilo criollista. La mayoría de sus obras se ambientan en las selvas del Departamento de Petén.

Virgilio Rodríguez Macal (Ciudad de Guatemala, 28 de junio de 1916 – 13 de febrero de 1964). Fue periodista, novelista y diplomático. Hijo de Virgilio Rodríguez Beteta y de Elisa Macal Rodríguez ,desde muy joven mostró su talento literario escribiendo para varios medios de comunicación. Cuando Virgilio Rodríguez Macal tenía 21 años empezó a escribir para el periódico chileno El Mercurio durante su estadía en dicho país cuando su padre fue Embajador de Guatemala. Allí escribió su libro más popular: “La mansión del pájaro serpiente“.

Como escritor, destaca el hecho de que no era usual en él corregir lo que escribía y escribía muy rápidamente por lo que terminaba sus obras en corto tiempo. Cuando escribió Carazamba, se dio cuenta de que faltaban muy pocos días para el Certamen de los Juegos Florales Centroamericanos de Quezaltenango, en el que quería participar. Contrató una mecanógrafa para que la obra fuera saliendo de una vez para enviarla al certamen. Y así, en diez días escribió Carazamba, la envió al Certamen y ganó con ella el Primer Premio.

Actuó en la diplomacia nacional. Fue Cónsul en la ciudad de Barcelona, España. Fue director de los periódicos “Nuestro Diario” (1955) y “Diario de Centro América” (1962-1963), pero ante todo, fue un magnífico escritor. Encontró inspiración en la selva del Petén, en la cual se adentró a pie y conoció su flora y fauna de primera mano.

Virgilio Rodríguez Macal

Falleció a los 47 años, a causa de un cáncer pulmonar. Planificaba una próxima novela a desarrollarse en el Oriente de Guatemala.

Sus libros

Guayacán

Valentín Ochaeta llega a las selvas de Petén e intenta dominar un mundo salvaje; poco a poco, se va convirtiendo, de un agrónomo titulado en el extranjero a un rústico hombre de campo, a quien la peonada llama simple y afectuosamente, “patrón”. Único premio de novela “Certamen Centroamericano de Ciencias, Letras y Bellas Artes 15 de septiembre”, Guatemala 1953.

Jinayá

Ricardo Má-Lic emprende un pleito judicial para recuperar la finca que pertenece a Franz Ziegele, confiscada por el gobierno en 1939, a raíz de la I Guerra Mundial. La novela es una crítica a los gobiernos de la década revolucionaria, en cuanto al manejo de las fincas intervenidas a los alemanes.

El mundo del misterio verde

Macal, haciendo uso del personaje de Lish Zenzeyul, nos enseña cómo los animales sobreviven, se ayudan y se persiguen unos a otros, cómo toda la selva alberga secretos y los desentraña poco a poco en la forma de volar del águila, la manera en que corre el venado, la forma en que acecha el tigre y se escabulle la comadreja. Haciendo de cada habitante del mundo verde un ser útil y necesario para la subsistencia de todo.

La mansión del pájaro serpiente

Esta bellísima obra, ganadora en 1942 del primer premio en la categoría ‘Libro de la juventud’, en el concurso realizado por la casa editorial de New York Farrar & Reinhart, contiene, según palabras del autor, las historias que le contó Pedro Culán, el viejo cazador cakchiquel, sobre quien la selva ‘vertió el enorme coco de sus secretos’… para que fueran transmitidas a sus hijos y a los hijos de sus hijos.

Carazamba

Carazamba, es un novela que capta hondamente la naturaleza exuberante de Petén, donde los tres protagonistas de esta historia se adentran para huir de los asesinatos que protagonizaron en Livingston.  Cuando creen alejado el peligro que los llevó a cruzar selvas y sabanas, se encuentran con sus perseguidores y, a partir de ahí, todo se convierte en lucha de vida o muerte…

Sangre y clorofila

Una recopilación de bellas historias inspiradas en los hombres que dedican su vida a la dura tarea de la ganadería en las tierras centroamericanas. El lenguaje de vaquería, las aventuras, la faena diaria, la indumentaria del vaquero, la pugna eterna entre el ganado bronco, con el jinete y su montura y toda la rudeza del hombre de campo, son el tema principal de Sangre y Clorofila, obra ganadora de varios certámenes literarios a nivel nacional.

Negrura

“Quizá, lector, encontrarás estas páginas demasiado negras… Tal vez no puedas hallar en ellas nada de optimismo, nada blanco. O quizá sí. Tal vez puedas vislumbrar un pequeño punto blanco de aurora en medio de la negrura…” Así comienza el autor esta novela, que fuera la última que escribió y con la cual ganó en 1958, en España, el premio Pedro Antonio de Alarcón. Esta es una novela sobre los efectos de la Segunda Guerra Mundial en el pueblo alemán.

Cuatro cuentos diferentes

Es una antología de cuentos inéditos de Virgilio Rodríguez Macal en los que se que invita a viajar por una topografía física que va del sotobosque tropical a la montaña, y luego a la ciudad: “La del rincón de esmeraldas”, “Yalú, cuento lacandón”, “La voz de la montaña” y “Suerte de perro”.

Importancia y aporte a la literatura:

La importancia de Rodríguez Macal como escritor radica en su habilidad para capturar la riqueza cultural y la diversidad natural de Guatemala en sus obras. Sus relatos están impregnados de una profunda conexión con la tierra, sus tradiciones y su gente, lo que les confiere una autenticidad única. Además, su estilo narrativo fluido y evocador transporta al lector a paisajes exuberantes y aventuras emocionantes, haciendo que sus obras trasciendan fronteras y generaciones.

El copyright del artículo «Virgilio Rodríguez Macal, el novelista de la selva guatemalteca», publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.