La venta de un vehículo no termina cuando lo entregas y recibes a cambio el dinero. Si no das aviso de esa transacción corres el riesgo de ser responsable por todo lo que le suceda al auto: robos, accidentes, uso delictivo, etc.
El nombre correcto del trámite es: «aviso de enajenación» o «aviso de venta» de vehículo. Significa que el propietario registrado en el padrón vehicular manifestó la venta de la unidad, etiquetándolo hasta que se presente el adquiriente a realizar el trámite de cambio de propietario. También puedes encontrar el trámite como «aviso de venta de vehículo»
¿Por qué es importante este trámite?
Un vehículo puede estar involucrado en muchas situaciones accidentales o premeditadas en las que su propietario registrado será quien deba responder ante quien corresponda. Al dar aviso de la venta de tu vehículo te deslindas de cualquier responsabilidad. Si no realizas el trámite enseguida, corres el riesgo de pagar multas de tránsito, pagar daños a terceros en accidentes en los que tu «ex» auto haya tenido participación y hasta puedes ir a la cárcel si es usado en algún hecho delictivo.
En el estado de Puebla el «aviso de enajenación» es un trámite rápido y gratuito si se realiza dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha en que se realiza la compra-venta. Si se presenta posterior a los quince días hábiles siguientes a la fecha en que se hubiera realizado la enajenación del vehículo, se impondrá la sanción señalada en el Artículo 59 Apartado A fracción II del Código Fiscal del Estado de Puebla. Para calcular el costo del trámite en éste último caso, comunícate con las oficinas de Finanzas.
El trámite se realiza ante las Oficinas Recaudadoras y de Asistencia al Contribuyente de la SFA (Secretaría de Finanzas y Administración). En este post te cuento mi experiencia en el CIS de Vía Atlixcayotl frente a Angelópolis pero puedes acudir a la SFA o CIS más cercano a tu domicilio.
Te puede interesar: Emplacar vehículos usados en Puebla
Requisitos Persona Física
1. Formato. (original y 1 copia) Llenar formato FAEV-01 de aviso de enajenación de vehículos. Descargar formato
2. Factura. (1 copia) En la que conste el endoso a favor del adquiriente la fecha y el lugar en que se realizó la enajenación o copia del documento en el que conste la transmisión de la propiedad del vehículo como lo es el contrato de compraventa factura o comprobante fiscal.
3. Identificación Oficial vigente con Fotografía. (original y 1 copia) Puede ser cualquiera de las siguiente:
a) Credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral). No se aceptarán credenciales “03” y anteriores.
b) Licencia para conducir.
c) Certificado de Matrícula Consular.
d) Pasaporte.
e) Cédula Profesional.
f) Credencial expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores
g) Tratándose de personas con nacionalidad extranjera podrá ser el documento migratorio vigente que corresponda, emitido por autoridad competente (en su caso, prórroga o refrendo migratorio).
4. Registro Federal de Contribuyentes. (1 copia) Tratándose de Personas Físicas con actividad empresarial deberá presentar el RFC.
5. CURP. (1 copia)
6. Estar al corriente en el pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos y Derechos Vehiculares, hasta el momento de la enajenación del vehículo.
Te puede interesar: Emplacar vehículos nuevos en Puebla
Paso a paso el día del trámite (Duración: 15 minutos)
Agenda tu cita en: https://citasenlinea.puebla.gob.mx/
Preséntate en el módulo de información de las Oficinas Recaudadoras y de Asistencia al Contribuyente para que te deriven a la Sección de Control Vehicular y allí puedas entregar la documentación.
Una vez completado el formato, cotejan los datos del vehículo y de tu persona y te dirán que el vehículo ya está «etiquetado» y seguirá apareciendo a tu nombre hasta que se presente quien compró tu auto para hacer el trámite de cambio de propietario. Ese «etiquetado» significa que ya estás deslindado de la propiedad y exento de cualquier responsabilidad con respecto al vehículo. El papel que te entregan es el formato FAEV01 con sello de recibido:
Y eso es todo… ahora sí puedes decirle adiós a tu auto y desearle buena vida junto a su nuevo propietario.
Si tienes dudas con algún caso en particular puedes obtener más información llamando al (800) 890-7115, (222) 303-4600 ext. 1202
El copyright del artículo «Dar de baja vehículo por compra-venta en Puebla», publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.