Catorce horas sin dormir, sin comer y el oxígeno de ese hueco se terminaba. Antes de que Aquiles Serdán se escondiera debajo de las duelas de su recámara, la Revolución Mexicana en esa misma casa, había estallado. La historia de los Hermanos Serdán es la historia del inicio de la Revolución Mexicana.
Éste es uno de mis museos favoritos. Desde 2008 lo visité 4 o 5 veces, cada vez que ando por el centro histórico de Puebla y hay una «remodelación» por descubrir, aunque creo que las casas históricas tendrían que conservarse intactas. Cualquier maquillaje que se les ponga está modificando el tesoro que se pretende preservar.
El museo se ubica en la casa que perteneció a la familia Serdán Alatriste, de la que eran miembros los hermanos Aquiles, Carmen, Natalia y Máximo. Durante el año 1910 los integrantes de la familia Serdán Alatriste se adhieren al movimiento antirreeleccionista encabezado por Francisco I. Madero, quien convoca al alzamiento armado en contra de Porfirio Díaz. A mediados del mes de noviembre estaban muy adelantados los preparativos de los antirreeleccionistas poblanos al mando de Aquiles Serdán para el levantamiento armado nacional el 20 de noviembre. Días antes, la conjura es descubierta por la policía y en la casa se desarrolla la batalla inicial de la Revolución maderista. Durante la refriega mueren alrededor de una docena de simpatizantes y correligionarios de los hermanos Serdán, así como los propios Aquiles y Máximo. Por su parte las mujeres de esa familia: María del Carmen Alatriste, Carmen Serdán y Filomena del Valle, esposa de Aquiles, son arrestadas.
IMPORTANTE: Al final de este post te dejo un video documental con la historia completa de los hermanos Serdán y el comienzo de la Revolución para que puedas dimensionar el valor histórico de esta casa-museo de Puebla.
El recorrido comienza con las salas que recrean la vida cotidiana de la familia:
En la sala en la que están las estelas de Carmen, Aquiles y Máximo, se encuentra el agujero en el piso en el que Aquiles estuvo oculto catorce horas (ver video al final de este post).
Después de la sala comedor se sale a un patio interior desde donde se puede ir hacia la salida del museo, visitar la caballeriza y más salas con infografías del mapa político de esos años.
Continuando con el recorrido se accede al primer piso de la casa. Lo primero que encontramos es la cocina:
Y luego hay varias salas donde además del mobiliario y la infografía hay hologramas que hablan y nos cuentan su versión de la historia. La parte más impresionante de la casa-museo es la sala del primer piso que da a la calle. La fachada, las ventanas, el espejo y las paredes interiores tienen intactas su heridas de bala.
En esta ocasión la sala estaba en penumbras con las puertas-ventanas cerradas para dar tal efecto. En visitas anteriores estaban abiertas y se podía completar la escena de aquel 18 de noviembre de 1910, mirando hacia afuera, imaginando desde donde venían las balas.
No te pierdas este documental con la historia completa:
Ubicación:
El artículo "Museo Regional de la Revolución Mexicana - Casa de los hermanos Serdán", publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.