Cómo saber si una moto es robada

Si estás pensando en adquirir una moto de segunda mano seguramente te has preguntado cómo verificar su estatus legal antes de comprarla.

La información que sigue es válida tanto para motos como para autos.

¿Qué necesito para saber si una moto es robada?

Ten a la mano uno de estos datos:

>Placas: para el REPUVE de cualquier estado de la República Mexicana, para RAPI sólo de CDMX.

>NIV o Número de serie: código de 17 caracteres alfanuméricos que dan toda la información del vehículo.

>N° de Constancia de Inscripción (NCI): número único e irrepetible conformado por 8 caracteres alfanuméricos que le es asignado a un vehículo una vez que éste fue inscrito en el Registro Público Vehicular


Te puede interesar: ¿Qué es el número de identificación vehicular NIV / VIN?


¿Dónde hago la consulta?

  • REPUVE (Registro Público Vehicular) es una plataforma y servicio gratuitos (de acuerdo con el Artículo 6 de la Ley del Registro Público Vehicular) y a disposición de la ciudadanía donde cualquier persona puede conocer el estatus legal de un vehículo. Su base de datos es a nivel nacional. IR A REPUVE
REPUVE
  • RAPI: es el portal del Registro Automotriz de Procedencia Ilícita de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, ofrece la información sobre los vehículos robados y de procedencia ilegal. Se pueden realizar consultas solamente para vehículos empadronados en la Ciudad de México. IR A RAPI

Si vives fuera de la Ciudad de México (es decir, RAPI no es una opción para ti) y quieres profundizar tu consulta puedes acudir a la Secretaría de Transporte de tu localidad para pedir información. Ninguna verificación está de más y un vendedor honesto no tendrá inconveniente en poner a tu alcance los datos que le solicites.

Si vives en CDMX te va a interesar otra opción muy útil con la que cuentas para comprobar la situación legal del vehículo. Desliza hasta el final del post para ir a esa información.

Resultados del REPUVE

Una vez hecha la consulta, la plataforma arrojará uno de tres posibles resultados: 

Sin reporte de robo: El vehículo no cuenta con reportes de robo o recuperación.

Con reporte de recuperado: el vehículo fue robado en algún momento y pudo ser recuperado.

Con reporte de robo vigente: el vehículo se clasifica como robado ante las autoridades

¿Es confiable el REPUVE?

Sí.

¿Por qué el vehículo no aparece en REPUVE?

Las empresas que ensamblan, distribuyen o importan vehículos tienen la responsabilidad exclusiva de asignarles un número de identificación y darlo de alta en el Registro Público Vehicular (REPUVE). Además, las Oficinas de Control Vehicular Estatales deben asegurarse de que esta información se registre correctamente en el Padrón Vehicular.

Si un vehículo no aparece en la consulta de REPUVE, es posible que se deba a las siguientes causas:

– La Oficina de Control Vehicular del estado donde se realizó la inscripción no ha ingresado o actualizado el registro, por lo tanto, el vehículo no aparece en el REPUVE.

– El vehículo puede tener una antigüedad mayor a 2008, lo que dificulta contar con la información necesaria para darlo de alta en el Registro Público Vehicular.

– Si el vehículo ya tiene reporte de robo, no será posible inscribirlo en el REPUVE y se rechazará de inmediato.

– Si el número de verificación vehicular fue alterado, no aparecerá en el registro y es probable que sea un automóvil robado.

Para obtener información precisa acerca de las razones por las que el vehículo no aparece en el REPUVE, es recomendable presentarse en las Oficinas de Control Vehicular o de Finanzas de tu localidad o escribe al e-mail: repuve@secretariadoejecutivo.gob.mx

¿Qué otras verificaciones debo hacer?

  • Cotejar que coincidan el N° de Serie / NIV y el N° de motor tanto los grabados físicamente en el vehículo como los asentados en la carta factura.
  • Revisa que la plaquita del NIV o el tatuado en el chasis estén limpios, es decir que no presenten señales de remarcado o borrado de caracteres.
  • Otro dato que se indica en la factura original es la Constancia de inscripción.
  • Pide a tu vendedor que te permita tomar foto a su Credencial de elector. Puede suceder que la moto sea robada pero nunca fue reportada como tal. En ese caso la base de datos de REPUVE arrojará “sin reporte de robo”.

¿Qué hago si alguna de estas verificaciones no son claras o me da desconfianza?

No te arriesgues. Habrá otro vehículo que puedas comprar con todas las verificaciones en orden. Circular con un vehículo que no tiene todo en regla es un riesgo constante que puede llevarte desde un dolor de cabeza hasta estar involucrado en una investigación judicial.

COMPRA SEGURA para CDMX

El Programa Compra Segura es un servicio gratuito que proporciona la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a través de la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Robo de Vehículos y Transporte, donde el ciudadano solicita asesoría al momento de adquirir o vender un vehículo, a efecto de conocer el origen legítimo de éste. De esta manera se impide el adquirir un vehículo de procedencia ilícita, con reporte de robo o fraude.


El programa cuenta con dos Módulos de Identificación Vehicular (MIV):
-Modulo Zona Centro: Dr. Vértiz No.59 casi esquina con Dr. Río de la Loza, Col. Doctores, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06720
-Modulo Zona Oriente: Calle Enrique Contel s/n casi esquina Av. Guelatao, Colonia Chinampac de Juárez, Alcaldía Iztapalapa, C.P. 09208

Si estás interesado en este servicio, agenda una cita haciendo clic aquí Deberás llenar una solicitud en línea como el ejemplo a continuación:

¿Qué pasa si voy a revisión y encuentran irregularidades en mi vehículo? ¿Me meten a la cárcel?

No vas ala cárcel pero quedas sujeto a proporcionar toda la documentación y datos que la autoridad te solicite para esclarecer la procedencia del vehículo.

El copyright del artículo «Cómo saber si una moto es robada», publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.