Desde la capital poblana hasta el Pueblo Mágico de la Sierra Norte hay 200 kilómetros que atraviesan los estados de Tlaxcala e Hidalgo para ingresar nuevamente al estado de Puebla.
En enero 2015 se inauguró la autopista Tlaxcala-Puebla que permite unir estos dos estados en un tiempo récord de 12 minutos. Consta de 17.5 kilómetros en carril y medio desde el Periférico Ecológico de Puebla hasta el Libramiento Poniente de Tlaxcala.
Otra opción para Puebla-Tlaxcala es tomar la libre a Santa Ana Chiautempan pero vas a encontrar tramos de tránsito lento porque atraviesa zonas urbanas.
Cuando termina la pista Tlax-Pue, giras a la derecha y te incorporas al libramiento con dirección Atlahapa hasta entroncar a tu izquierda y tomar la 121 hacia Chiautempan y Apizaco. Sigues por la 121 hasta doblar a tu derecha para incorporarte a la 117D.
Vas a cruzar la carretera 136 y a partir de allí la 117D se convierte en la 119 por la que seguirás transitando hasta Apizaco donde en plena zona urbana te encontrarás con «La Maquinita», símbolo del municipio. Aparecerás como te indica la flecha roja de la siguiente imagen y seguirás camino por la 119 rumbo a Tlaxco.
Pero antes de llegar a Tlaxco hay que doblar a la izquierda para pasar desde la 119 hasta la 119D que te llevará hasta muy cerquita de Huachinango. Tienes que estar atento porque el entronque está mal señalizado y medio peligroso para incorporarse. Vas a ver un mini letrero azul que te indica el camino a Xicotepec:
Aquí giras a la izquierda para el pequeño tramo hasta la 119D:
Antes de meterte en la 119D (letrero que dice: Huauchinango cuota), verás a tu izquierda un lugar donde venden quesos artesanales. Tienes que seguir por tu derecha:
Vas a transitar por un tramo bastante recto y sin problemas hasta llegar a la caseta de Michac. Aquí hay entronque hacia Chignahuapan y Zacatlán, ambos Pueblos Mágicos pero tú seguirás derecho hacia Huauchinango.
Cuando llegues al punto que muestra la imagen a continuación, podrás elegir seguir por la libre (gira a la derecha) o por la nueva pista 132D México-Tuxpan (gira a la izquierda).
Está bien señalizado, Xicotepec hacia tu derecha:
Te puede interesar: La Virgen gigante de Xicotepec
Yo elegí la libre y está en bastante buen estado y no hay tantas curvas. Si eliges la México-Tuxpan el tramo a utilizar es Tejocotal-Nuevo Necaxa.
Por la libre se ve la Cúpula de la Iglesia de la Asunción de Huauchinango.
Bordeas la Presa Necaxa:
Y poco después llegas a Xicotepec de Juárez:
Llegamos con nubes pero enseguida el pueblo mismo se encarga de decirte que: «si no te gusta el clima, regresa en 20 minutos»… Y es verdad, al rato salió el sol, luego llovió, luego hizo frío, luego calor…
El copyright del artículo "Cómo llegar a Xicotepec desde Puebla", publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.