EXPEDICIÓN ATLANTIS: QUE EL HOMBRE SEPA QUE EL HOMBRE PUEDE

En 1984, cinco argentinos cruzaron el Océano Atlántico en una balsa de troncos sin timón desde Tenerife (España) hasta La Guaira (Venezuela). El monumento homenaje que se erige en Mar del Plata, me hizo recordar esa gran historia de sueños y viajes.

Alfredo Barragán es abogado, piloto de yate y planeador, montañista, kayakista de travesía y realizador cinematográfico. Nació y vive en Dolores (a 200km de Mar del Plata), Provincia de Buenos Aires, Argentina. Durante cuatro años estudió las corrientes marinas y los vientos del Océano Atlántico planeando la Expedición Atlantis. Su objetivo era probar que 3500 años antes que Cristóbal Colón, navegantes africanos pudieron haber llegado por accidente a las costas de América conducidos por determinadas corrientes marinas.

Alfredo se considera un expedicionario que no piensa sólo en alcanzar la cumbre sino en alcanzar la cumbre y regresar a casa. Barragán enfatiza la diferencia entre aventurero y expedicionario. El primero sale «a ver qué pasa»; el expedicionario sale sabiendo lo que va a pasar como consecuencia de una planificación.

El grupo de cinco argentinos que zarpó con la Balsa Atlantis estaba compuesto por: Alfredo Barragán (centro), Jorge Iriberri, Horacio Giaccaglia, Daniel Sánchez Magariños y Félix Arrieta. La embarcación fue una balsa de 13.6 metros de largo por 5.8 metros de ancho construida con troncos, sin timón y con solo una vela.  La fecha de salida fue el 22 de mayo de 1984 y la fecha de llegada el 12 de julio, después de 52 días de travesía. La distancia recorrida fue de aproximadamente unas 3200 millas náuticas (aprox. 5000 kilómetros).


El lema de Atlantis es: «Que el hombre sepa que el hombre puede.»


La ciudad de Mar del Plata quiso homenajear a Expedición Atlantis y sus hombres al cumplirse 30 años de aquel viaje y en 2014 inauguró un monumento en la zona de Cabo Corrientes, un excelente punto panorámico de la ciudad. El monumento pretende inspirar a las personas para  decidirse a luchar por sus sueños aunque parezcan imposibles. Expedición Atlantis demostró que no hay imposibles.


Para conocer más detalles de Expedición Atlantis:

-Documental completo en YouTube:


El copyright del artículo «Expedición Atlantis: Que el hombre sepa que el hombre puede», publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.