Casa Azul . Museo Frida Kahlo

Cada vez que estoy en CDMX voy a visitar a Frida . Su casa es un lugar para quedarse mucho tiempo, ver las exposiciones del momento, los cuadros de siempre y sentarse en el jardín a  respirar despacio e imaginarse que en cualquier momento aparece Frida o se asoma Diego Rivera o cualquier personaje de aquella época.

La Casa Azul es el lugar donde nació, vivió y murió la artista mexicana. La casona de Coyoacán fue el universo creativo de la pintora y donde hoy se encuentran algunas de las obras importantes de la artista: Frida y la cesárea (1931), Retrato de mi padre Wilhem Kahlo (1952) y mi favorita: Viva la Vida (1954), entre otras.

Viva la vida (1954)
Fachada original de la Casa Azul | 16 de julio, 1930 . Foto: http://www.museofridakahlo.org.mx

La casona data de 1904 y en su momento no era el lugar de grandes dimensiones que hoy tiene:  una construcción de 800 m2 y un terreno de 1200 m2.  Guillermo Kahlo, húngaro-alemán de nacimiento y papá de Frida, construyó la casa según la tipología edilicia de la época: un patio central con los cuartos a su alrededor. El exterior era de estilo francés. Más tarde, Diego y Frida le dieron un estilo colorido y una decoración que denota su admiración por los pueblos de México.

Patio Casa Azul | 23 de febrero, 1933 . Foto: http://www.museofridakahlo.org.mx

El padre de Frida fue un importante fotógrafo durante el Porfiriato, pero  después de la Revolución y con los gastos médicos del accidente de Frida, su familia se vio endeudada. Diego Rivera terminó comprando la Casa Azul, pagó la hipoteca y las deudas y también vivió allí  por largas temporadas.

Estudio de Diego Rivera en la Casa Azul | 25 de diciembre, 1930 – Foto: Guillermo Kahlo | http://www.museofridakahlo.org.mx
foto: http://www.museofridakahlo.org.mx

Cuando en 1937, el político ruso León Trotsky vivió con Diego y Frida  los muros se pintaron de azul y se compró el predio de 1,040 m2 que hoy ocupa el jardín para  darle seguridad ante la persecución de Stalin. Más tarde Trotsky y su esposa Natalia se mudaron a pocas calles de allí, a una casa donde fue asesinado y que hoy es un museo que lleva su nombre.

Esquina de la Casa Azul de Coyoacán en 1938, cuando León Trotsky y Natalia Sedova vivían refugiados allí. Foto: http://notasomargonzalez.blogspot.com
Esquina de la Casa Azul de Coyoacán en 2004. Hoy Museo Frida Kahlo.  Foto: http://notasomargonzalez.blogspot.com

A Diego y a Frida les gustaba agasajar a sus comensales con platillos de la cocina mexicana. Con sus ollas de barro colgadas en las paredes y las cazuelas sobre el fogón, la cocina de la Casa Azul es típica de las construcciones antiguas mexicanas.

El comedor es testigo de la convivencia de grandes personalidades de la cultura y destacados artistas de la época: André Breton, Tina Modotti, Edward Weston, León Trotsky, Juan O´Gorman, Carlos Pellicer, José Clemente Orozco, Isamu Noguchi, Nickolas Muray, Sergei Eisenstein, el Dr. Atl, Carmen Mondragón, Arcady Boytler, Gisèle Freund, Rosa y Miguel Covarrubias, Aurora Reyes e Isabel Villaseñor, entre muchos otros.

En la recámara está la cama de Frida. Después del accidente que sufrió en un autobús cuando regresaba de la Escuela Nacional Preparatoria que la  mantuvo inmóvil por nueve meses, Frida pudo iniciarse en el retrato gracias a un espejo en el techo de su cama que su mamá mandó instalar.

foto: http://www.dis.uia.mx

En 1946 Diego Rivera encargó la construcción del estudio de Frida a  Juan O’Gorman y propuso usar materiales del lugar: piedra volcánica o basalto, representativo de la zona por haber sido utilizado por los aztecas para construir pirámides y tallar sus piezas ceremoniales.

Estudio de Frida Kahlo
Estudio de Frida Kahlo

En la Casa Azul se reúnen los gustos de Frida y Diego:  su admiración por el arte y la cultura mexicana, su colección de piezas de arte popular, los colores vivos como quedó plasmado en la decoración de los jardines.

Frida y Diego tenían  la idea de donar al pueblo de México su obra y sus bienes. Diego pidió al poeta y museógrafo  Carlos Pellicer que se encargara de abrir la casa al público como museo, hecho que tuvo lugar en el año 1958, 4 años después de la muerte de Frida.

“Pintada de azul, por fuera y por dentro, parece alojar un poco de cielo. Es la casa típica de la tranquilidad pueblerina donde la buena mesa y el buen sueño le dan a uno la energía suficiente para vivir sin mayores sobresaltos y pacíficamente morir…” (Carlos Pellicer)

El 06 de Julio de 2007 en la Casa Azul de Coyoacán, se festejaron los 100 años del nacimiento de Frida Kahlo.  Bonita coincidencia: yo estaba en CDMX y estaba parando a menos de diez calles de la casa-museo.

Pensativa, seria o quizás distraída pero feliz, aunque no parezca.

Colores, música, mucha gente en un día tan especial. También la presencia de Ofelia Medina quien protagonizó la película “Frida, naturaleza viva” de Paul Leduc.

Esta gatita aparece en mi video… luego la vi en el Instagram del museo:

#InternationalCatDay . . . #cat #museofridakahlo #museum #fridakahlo #lacasaazul

Una publicación compartida de Museo Frida Kahlo (@museofridakahlo) el

Costos de acceso 2024:

ENTRADA GENERAL: $320.00

ENTRADAS NACIONALES: $160.00

ESTUDIANTES Y PROFESORES (con identificación vigente)
$60.00 estudiantes de preparatoria y superior
$30.00 estudiantes de primaria y secundaria
$60.00 profesores

ADULTOS MAYORES: $30.00

GUÍAS Y OPERADORES TURÍSTICOS: $60.00

ACCESO GRATUITO
Niños de 6 años o menores, acompañados.
Personas con discapacidad.
Personas de escasos recursos.

No hay venta de boletos en taquilla. La compra de boletos se realiza a través de internet https://www.boletosfridakahlo.org/

Ubicación:

El copyright del artículo "Casa Azul . Museo Frida Kahlo", publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.