Estatua de Carlos Gardel en Mar del Plata

Detrás de una concurrida parada de colectivos en el centro de la ciudad de Mar del Plata, un busto del «Zorzal Criollo» parece acompañar a los pasajeros que le dan la espalda más concentrados en la espera de su autobús que en el recuerdo del cantor de tangos.

Carlos Gardel fue un cantante, compositor y actor de cine. Es el más conocido representante del género en la historia del tango a nivel  internacional. No hay información precisa acerca del lugar de su nacimiento dando lugar que franceses, uruguayos y argentinos reclamen a Gardel como su compatriota.  Se estima su nacimiento entre 1883 y 1887. Todas las versiones coinciden en que vivió su infancia en la ciudad de Buenos Aires. Su voz fue registrada por la Unesco en el programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de documentos patrimoniales. Carlos Gardel falleció en un accidente aéreo en Medellín, Colombia en 1935.

En la Av. Independencia entre Diagonal Pueyrredón y Bolívar comienza la plazoleta «Carlos Gardel» con una estatua del cantor. En el pedestal hay dos guitarras talladas que representan su instrumento musical preferido.

El busto fue realizado en el año 1982 por el escultor Hidelberg Ferrino en la ciudad de Belén, provincia de Catamarca y es uno de los cuatro monumentos que hizo en homenaje a Gardel. Los tres restantes se encuentran en el Puerto de Mar del Plata, en Chascomús y en Balcarce, estás dos últimas, pequeñas ciudades de la provincia de Buenos Aires.



Las imágenes y el copyright del artículo “Estatua de Gardel en Mar del Plata” publicados en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.