Comer hormigas: tacos y salsa de chicatanas


Las hormigas voladoras chicatanas salen de sus hormigueros con las lluvias de junio. En el estado de Oaxaca y en la zona de Huatusco, Veracruz, son recolectadas por gente de todas las edades para preparar la típica y famosa «salsa de chicatanas». ¿Te animas a probarlas?

Cuando estuve visitando un rancho en Veracruz, además de conocer de cerca el proceso de cultivo y producción de café, tuve la oportunidad de probar las chicatanas. Comerlas solas como quien come cacahuates es una buena forma de disfrutar su sabor mezcla de saladito y carbón de parrilla. Deliciosas.

Hoy que estamos en plena época de chicatanas agradezco a la Familia Villalba Gordillo de la zona de Huatusco que me envía estas imágenes de su delicioso desayuno: tacos y salsa de chicatanas.

Cómo prepararlas

  • 1 kilo chicatanas
  • 200 g chiles verdes
  • ajo
  • manteca*

*Detalle: En México la manteca es lo que en Argentina sería la grasa vacuna que se utiliza para freír las tortas fritas. Lo que en Argentina se conoce como manteca, en México es mantequilla. En el caso de las chicatanas la manteca que se menciona se refiere a grasa de puerco.

Para preparar chicatanas hay que quitar las alas, las patas y la cabeza.

Restos de cabecitas, patas y alas que no se usarán
Cuerpos listos para cocinar

El cuerpo es el que se usa ya sea tostado con sal y chile para tacos o en salsa verde con chile jalapeño y chiltepin.

Para la salsa tostar los chiles verdes y agregarles ajo; licuar con un poco de agua; colar y freír en manteca. Cuando la pasta se despega de la manteca, significa que ya se coció. La pasta sirve también para tacos o para  guisado de carne de puerco.

Chicatanas listas para hacer tacos

Y con salsita:

Tal como pasa en Puebla con los chiles en nogada, los platillos de temporada generan un interés especial debido a  la espera obligatoria de algún ingrediente o en el caso de las chicatanas, de un año para que abandonen sus hormigueros. Hay que tener cuidado al momento de recolectarlas. Hay que agarrarlas de sus alas para evitar mordeduras.

Algunas familias además de degustarlas aprovechan para venderlas a un costo promedio de 4,000 pesos mexicanos (200 USD) el kilo (precio año 2022). El precio puede aumentar si se venden ya listas para comer. En la siguiente imagen se puede ver el volumen de un kilo de hormigas sin pelar.

En el zócalo de Huatusco también puedes degustar la Nieve de Chicatana.



El copyright del artículo «Comer hormigas: tacos y salsa de chicatanas», publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.