Es una excelente opción para ir con niños y también ofrece atractivos para todas las edades. Hay grandes espacios verdes con sombra, área de lectura, asadores, zona de rappel, tirolesa, skateboarding, gotcha y más… Es un parque que pueden disfrutar niños de 3 a 90 años.
El Parque Estatal Flor del Bosque está ubicado a 10 km del centro de la ciudad de Puebla. En septiembre de 2016 se modernizaron sus espacios y se inauguró un acceso directo desde Periférico haciendo mucho más cómodo el acceso al parque.
La obra que destaca e identifica al Parque Flor del Bosque se llama «Venanda Talavera» y está revestida con pequeñas piezas de talavera, cerámica que es sello indiscutible de nuestra Puebla.
El diseño general y las esculturas fueron realizadas por el escultor Carlos Carsolio quien las define como «esculturas vivenciales, que promueven el aprendizaje a través de la experiencia».
Merece un párrafo aparte mencionar que Carlos es también alpinista y conferencista. Alcanzó la cumbre del Everest (8,848 m) en 1989 y es el primer latinoamericano en lograrlo sin el uso de tanques de oxígeno. También es el único en escalar 7 de los picos de más de 8 mil metros en solitario, 2 de ellos por nuevas rutas de alta dificultad técnica. Al finalizar el post te dejo los enlaces para saber más de Carlos Carsolio.
Los niños pueden ingresar a las entrañas del venado a través de túneles, subir una escalera y salir deslizándose por un tobogán. Si los más pequeños no se animan pueden entrar con un adulto. Claustrofóbicos abstenerse.
En la misma zona hay un arenero, mejor llamado: «Conjunto Escultórico Vivencial para jugar con arena» que representa dos escenas con animales:
“Adagio”. Escena tranquila que incluye : 1. Hormiguero / 2. Pájaro Carpintero / 3. Armadillo / 4. Coatí / 5. Panal de abejas.
“Subito e Fuga”. Escena dramática que incluye: 6. Halcón cola roja / 7. Conejo / 8. Coyote / 9. Tlacoache / 10. Cacomixtle
Al lado hay dos áreas de sombra con bancas que suelen ocupar los padres mientras los niños juegan en el arenero o en el conjunto escultórico, «Florilegio» creado para que los niños jueguen en un jardín gigante hidráulico.
Rodeando esta área de juegos hay un canal de agua con lanchas a pedal, muy bonito pero cuando visité el parque estaban las lanchas arrumbadas y el canal seco.
Entre la zona exclusiva para niños y la estructura para parkour encontramos el «Solsticio poblano» también obra de Carsolio. En la información se nos anima a colocarnos en el centro de la esfera, cerrar los ojos y gritar. Sentiremos que estamos dentro de una esfera.
Para mayores de 16 años hay varias opciones: rappel, skateboarding, bicicletas y parkour. Letreros avisan que son zonas donde debes usar equipo de protección y que ingresas a las pistas bajo tu propio riesgo.
«Horizonte de Sucesos» es el conjunto escultórico para skateboarding.
Si ya te dio hambre, te cuento que de todos los parques de Puebla que visité, Flor del Bosque es el que tiene más y mejores opciones tanto para botanear como para comer o tomar café. El Café del Bosque es muy pintoresco, construido de madera y la atención es muy amable.
La zona de comida es pequeña, hay solo 6 o 7 asadores pero están elegantísimos. Pocos pero bonitos.
Aquí los senderos empiezan a estar flanqueados por los árboles, la sombra y el aire hacen muy agradable la caminata. Hay canchas de fútbol, hay otra área de comida con mesas más grandes para compartir.
Los sanitarios son gratuitos, hay 2 o 3 módulos y están en buen estado.
Adentrándonos en el parque llegamos adonde puedes rentar bicis de montaña por 57 pesos la media hora.
Justo enfrente de las bicis está el Área de Desafíos, donde las actividades tienen costo y para poder ingresar tienes que pagar al menos una de ellas (ver costos al final del post).
La limpieza general del parque es muy buena.
El Parque en general me pareció un lugar buenísimo para tener contacto con la naturaleza. Fui un sábado y había mucha gente pero los espacios conservaban esa sensación de intimidad, imagínate si lo visitas en día de semana, tendrás todo el lugar para ti.
Cómo llegar:
Si vas en auto la mejor opción es tomar Periférico, Carril a San Bartolo, colonia Casablanca, Ex Hacienda San Bartolo. Está muy bien señalizado el acceso así que no te vas a perder.
Si vas en transporte público te dejo este enlace para que busques la ruta que más te convenga: http://puebla.rutadirecta.com/
Horario: Todos los días de 8 am a 6 pm.
Costos (Actualizado 2024)
El acceso al parque es gratuito y el costo del estacionamiento es 16.00 pesos
Lanchas (capacidad 2 adultos + 2 niños): 57.00 pesos
Tirolesa infantil: 17.00 pesos / Tirolesa adultos: 63.00 pesos
Pasos altos: 105 pesos
Muros para escalar: 51.00 pesos
Salto del lince: 51.00 pesos
Gotcha por persona: 165.00 pesos ( Recarga con 50 balas: 90.00 pesos)
Renta de bicicletas: 57.00 pesos = 30 minutos
Sendero de ciclismo: 17.00 pesos
Cabaña para 4 personas: 1,715.00 pesos
Cabaña para 6 personas: 2,165.00 pesos
Renta de asadores: 145.00 pesos
No se permite el ingreso con perros.
Para saber más:
Escultor Carlos Carsolio: Facebook
El copyright del artículo «Parque Estatal Flor del Bosque, Puebla, MX», publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.