CUEXCOMATE: EL VOLCÁN MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO

Si de alcanzar cimas de volcanes se trata no hay que olvidarse del volcán más pequeño del mundo. Es una curiosidad que nos regala el estado de Puebla en la colonia Libertad de su ciudad capital.

ACTUALIZACIÓN 2022: Desde el 14 de diciembre de 2021, el Turibús incluye al Volcán Cuexcomate en su recorrido y podrá ser visitado en un horario de 10 AM a 9 PM de martes a domingo con un costo de 13 pesos.

El nombre «Cuexcomate» proviene del término náhuatl «cuexcomatl» y significa «olla de barro» o «lugar para guardar.

Características: 

-Elevación: 13 metros.

-Diámetro al nivel del suelo: 8 metros.

-Diámetro exterior base: 23 metros.

-Peso: aprox. 200 toneladas.

-Metros sobre el nivel del mar: 2,150.

-Primera efusión de agua caliente: año 1064.

-Última efusión conocida: año 1662.

El Cuexcomate se formó por brote de agua sulfhídrica como consecuencia de la erupción del volcán Popocatepetl en el año 1064.

En la época colonial recibía a los pecadores y le lanzaban a los suicidas que no tenían cabida en los panteones. Durante muchos años fue un basurero donde la gente iba a tirar sus desechos y estuvo a punto de llenarse de residuos. El acceso al interior del volcán está permitido y tiene un costo de 10 pesos.

La leyenda cuenta que el volcán Popocatepetl tenía amoríos con su compañera, el volcán Iztaccíhuatl y de estos encuentros nació el volcancito Cuexcomate.

En el foro que está a un costado del parque hay un mural que evoca la leyenda de los volcanes amantes de Puebla.

El Parque Cuexcomate fue cercado y exhibe letreros con prohibiciones, algunas de ellas muy ridículas, que por suerte no se respetan. Prohibido perros, prohibido pelotas de cuero, prohibido bicis… qué bueno que se permite respirar y caminar!

Los juegos infantiles y las letras al revés: está bueno ver las cosas desde otro punto de vista.

La colonia Libertad tiene los encantos del parque con los vecinos que se reúnen en la tarde, madres que conversan mientras los niños juegan fútbol o andan en bici, novios buscando el lugar más escondido, gente en las bancas simplemente disfrutando el sol.

Ubicación


El copyright del artículo «Cuexcomate – El volcán más pequeño del mundo», publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.