La importancia de brindar a nuestros perrhijos una despedida digna y ayudarnos a afrontar el duelo.
En los últimos años los perros han logrado el reconocimiento de la sociedad como seres casi humanos en cuanto a derechos y necesidades. Ya es normal poder viajar con ellos en avión, hospedarse en hoteles de todas las categorías y los servicios funerarios no son la excepción.
Actualmente, cuando llega el triste momento de despedir a un perrhijo, podemos acudir a empresas que comprenden nuestro dolor y la necesidad de tener un espacio físico y emocional para homenajear a nuestro peludo.
Mi experiencia con ISI
Si bien sabía de la existencia de las funerarias para perros, no había tenido la oportunidad de conocer los servicios en primera persona hasta la partida de mi Isi.
Con 17 años de vida y una semana muy complicada en cuanto a su salud por su edad avanzada, Isi no resistió más y falleció. Con las emociones en shock y el cadáver de mi niña en mis brazos decidí que era necesario despedirla de una forma digna utilizando servicios funerarios especializados para perros.
La empresa que elegí fue Memorial Friends porque además de tener la opción de cremación individual y recuperación de cenizas con la certeza de que son de mi niña, ofrecen un servicio integral que va desde el espacio privado para el último adiós, traslados a domicilio, ceremonias con liberación de mariposas y palabras de homenaje hasta apoyo profesional en psicología y tanatología.
Paso a paso la despedida-homenaje de ISI
Al llegar a Memorial Friends recibieron el cuerpo de Isi para su preparación. Mientras tanto los familiares nos instalamos en la sala de espera, muy moderna y confortable. Isi fue bañada y peinada y yo pedí vestirla con su playera favorita.
Minutos después nos invitaron a pasar al «Área del último adiós» donde encontramos a Isi acostada en una camita de flores, con su cabecita sobre una almohada, su pelito blanco esponjado, a su lado algunas velas y más flores. En la pared un cuadro con un arco iris y perros simbolizando el camino a su nuevo hogar. Al costado un atril sostenía papel, crayolas y fibrones para escribir mensajes o dibujar y expresar nuestros sentimientos.
La posibilidad de plasmar en el papel las sensaciones de ese momento ayuda a comenzar a asimilar la pérdida del ser querido, ayuda a liberar el dolor y canalizarlo sanamente. Los mensajes y las flores se fueron ubicando sobre el cuerpito de Isi .
Cuando lo consideramos oportuno, avisamos a las personas del staff de Memorial Friends quienes nos invitaron a esperar nuevamente en la sala mientras preparaban a Isi para la próxima etapa.
Poco tiempo después nos dieron la posibilidad de ver que efectivamente era el cuerpo de Isi el que iba a cremarse y allí la vimos rodeada de flores y de nuestros mensajes. La miramos por última vez y autorizamos para que inicie el proceso final. Esta transformación duró aproximadamente una hora. Se puede esperar en la sala o regresar al día siguiente por la urna y las cenizas o bien se puede solicitar el envío de las mismas a domicilio. Yo decidí esperar allí mismo.
Cerrar un ciclo de vida
Con el correr de las horas y los días, cuando el dolor se va suavizando con recuerdos positivos de la vida compartida con Isi, me di cuenta de lo importante que fue construir un recuerdo final bonito. Cada vez que me viene el recuerdo de las últimas horas de ISi, la imagen es ella dormida en su camita de flores con su playera verde. Muy distinto hubiera sido retener como última imagen su cuerpo inerte en la camilla de la veterinaria.
Actualmente contamos con esta posibilidad de respeto hacia los peludos y contención a los familiares. Hoy podemos regalarnos unos momentos especiales con nuestros perrhijos antes de que se vayan a correr y hacer travesuras en el cielo y con un último beso desear que cuando nos toque cruzar el arco iris, ellos nos estén esperando.
Blvd. Municipio Libre 2064, Universidad, 72595 Puebla, Pue.
El copyright del artículo «Servicios funerarios para perros», publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.