3 escritoras nigerianas que tienes que conocer

Tres generaciones de mujeres africanas con un potente mensaje que llega a través de una narrativa brillante.

Personalmente me parecen muy fuertes las historias narradas por mujeres en sociedades con tanta desigualdad y costumbres machistas tan arraigadas. Las vivencias, los deseos, la vida cotidiana y el pensamiento de estas narradoras no pueden ser superados (en mi opinión personal) por las historias de sus pares masculinos.

Buchi Emecheta

Florence Onyebuchi “Buchi” Emecheta nació en Lagos, Nigeria, el 21 de julio de 1944. Debido a la desigualdad de género de la época, la joven Buchi fue mantenida en casa mientras su hermano, menor que ella, pudo asistir a la escuela. Luego de convencer a sus padres sobre los beneficios de su educación, fue enviada a una escuela misionera de niñas. Su padre murió cuando ella tenía nueve años y un año más tarde, Emecheta recibió una beca completa para asistir a la Escuela Metodista de niñas, donde permaneció hasta los 16 años, cuando, en 1960, se casó con Sylvester Onwordi, un estudiante con quien se la había prometido a los 11 años.​

Buchi Emecheta

Onwordi se trasladó inmediatamente a Londres para asistir a la universidad y Buchi lo acompañó en 1962 con sus dos primeros niños. Dio a luz a cinco bebés en 6 años. Fue un matrimonio infeliz y en ocasiones violento (tal como lo relata en su libro autobiográfico: Ciudadana de segunda clase). Para mantener la cordura, Emecheta escribió en su tiempo libre; aun así, su marido se mantuvo receloso de sus escritos y quemó el primer manuscrito de El Precio de la Novia, finalmente publicado en 1976. Tuvo que reescribirlo después que ser destruido por su esposo.​ A los 22 años, Emecheta dejó a su marido. Mientras trabajaba para sacar adelante sola a sus cinco hijos, en 1972 terminó sus estudios de Sociología en la Universidad de Londres. Más tarde obtuvo su doctorado en la universidad en 1991.

​Sus textos sobre la esclavitud, la maternidad, la libertad y la independencia de las mujeres a través de la educación obtuvieron el reconocimiento de los críticos. Buchi Emecheta describió sus historias como “historias del mundo donde las mujeres afrontan los problemas universales de la pobreza y la opresión, y cuanto más se alarguen, sin distinción de su origen, más idénticos son los problemas”. Es considerada como “la primera mujer novelista negra exitosa que vive en Gran Bretaña después de 1948”. En 2010 sufrió un derrame cerebral y murió en Londres el 25 de enero de 2017, a los 72 años.

Sus libros no se consiguen fácilmente en español. Están online en algunas webs de descarga en inglés y portugués. Yo los traduje con Google Traductor para poder leerlos. Si te interesa alguno de ellos escríbeme y con gusto te los comparto.

Algunas de sus obras:

  • En el pozo (1972)
  • Ciudadana de segunda (1974)
  • El precio de la novia (1976)
  • Las delicias de la maternidad (1979)​​
  • Kehinde (1994)

Los libros de Buchi Emecheta en sus propias palabras

“…había aceptado el hecho de que en África, y especialmente entre los igbos, una niña era poco más que un bien material.” (Ciudadana de segunda)

“Ella solo sabía que tendría que casarse y que su precio de novia ayudaría a educar a su hermano Nna-nndo. A ella tampoco le importaba eso mucho, pero se preguntaba cómo sería su marido. Esperaba no tener que casarse con un granjero (…) Escuchó lo dura que puede ser la vida en la granja para una mujer. No había nada que pudiera hacer al respecto, excepto pedirle a Dios que la ayudara.” (El precio de la novia)

“Oh Dios, déjame morir en mi país cuando llegue el momento. Al menos habrá gente allí para tomar mi mano. Pero luego sus pensamientos se dirigieron a la gente de su pueblo, que había muerto recientemente en el bosque durante la Guerra de Biafra. La mayoría había muerto por mordedura de serpiente, huyendo para salvar sus vidas. En realidad, no había seguridad en ninguna parte. Nunca podrías estar tranquilo.” (En el fondo del pozo)


Chimamanda Ngozi Adichie

Chimamanda Ngozi Adichie

Nació en la aldea de Abba, quinta hija del matrimonio de etnia igbo formado por Grace Ifeoma Adichie y James Nwoye Adichie, el primer catedrático de Estadística de Nigeria.​ Pasó su infancia en la ciudad de Nsukka, sede de la Universidad de Nigeria, en una casa que anteriormente había habitado el célebre escritor Chinua Achebe. Su madre fue la primera secretaria de admisiones de la Universidad de Nigeria donde su padre era profesor de estadística. A los 19 años se trasladó a Estados Unidos con una beca de dos años para estudiar comunicación y ciencias políticas en la Universidad Drexel, Filadelfia. Posteriormente continuó sus estudios en la Universidad Estatal del Este de Connecticut, en la que se graduó en 2001. Realizó estudios de escritura creativa en la Johns Hopkins, Baltimore, y un máster de estudios africanos en Yale. En 2015 su padre fue secuestrado y se pedía dinero en relación al éxito de Chimamanda. Tres días después fue liberado. Chimamanda alterna su vida entre Nigeria y Estados Unidos.

Los temas que trata Adichie en su obra son el feminismo,  la inmigración, el sexismo y la problemática racial. Es una de las voces más destacadas del feminismo africano.

Algunas de sus obras:

  • La flor púrpura (Purple Hibiscus, 2003)
  • Medio sol amarillo (Half of a Yellow Sun, 2006)
  • Algo alrededor de tu cuello (The Thing Around Your Neck, 2009)
  • Americanah (2013)
  • Todos deberíamos ser feministas (We Should All Be Feminist).
  • Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo. 
  • Sobre el duelo.

Los libros de Chimamanda Ngozi Adichie en sus propias palabras

“Nunca habría sido feliz con ella: su vida se habría convertido en una telaraña, en una sucesión de días fundidos en una larga y fina capa de nulidad.” (Medio sol amarillo)

“Los soldados le habían disparado a Nwankiti Ogechi en un monte de Minna y luego le habían echado ácido para que se descompusiera y solo quedaran los huesos, para matarlo incluso después de muerto.” (La flor púrpura)

“…sus labios moviéndose deprisa al explicar que los disturbios no ocurren en un vacío, que lo religioso y lo étnico a menudo son politizados porque el gobernante está seguro si los gobernados hambrientos se matan entre sí.” (Algo alrededor de tu cuello)

“—¿Puedo ir a ti?
A ella le gustó su manera de expresarlo: «¿Puedo ir a ti?».
—Sí. Llueve a cántaros.” (Americanah)


Ayobami Adebayo

Ayobami Adebayo

Adébáyọ̀ nació en Lagos en 1988 y después se mudó a Ife donde pasó parte de su infancia. Estudió en la Universidad Obafemi Awolowo, donde obtuvo una licenciatura y una maestría en literatura en inglés. Estudió Escritura Creativa en la Universidad de East Anglia, donde recibió una beca internacional.  Además, estudió escritura con Chimamanda Ngozi Adichie y Margaret Atwood.​ En 2015, el Financial Times incluyó a Adébáyọ̀ como una de las estrellas brillantes de la literatura nigeriana.  Sus poemas e historias se han publicado en varias revistas y antologías.

Al igual que con Buchi Emecheta, los libros de Ayobami Adebayo son difíciles de conseguir en español. Quédate conmigo está traducido pero Vidas gastadas y el más reciente de 2023, A spell of good things, por el momento están en inglés.

Algunas de sus obras:

  • Quédate conmigo
  • Vidas gastadas
  • Spell of Good Things

Los libros de Ayobami Adebayo en sus propias palabras

“Cada vez que mi padre se casaba con una mujer nueva, les decía a sus hijos que la familia consistía en tener personas que te buscasen si algún día te secuestraban. Después añadiría que estaba haciendo todo lo posible por reunir un ejército en caso de que nos secuestraran a alguno de nosotros. Era un chiste malo y yo era la única que se reía. Me reía de todos sus chistes. Imagino que él creía en ese mito de la familia grande y armoniosa.” (Quédate conmigo)

“Las luces se encendieron de repente, como solía ocurrir cuando la gente ya se había olvidado de que había algo llamado electricidad.” (Vidas gastadas)



El copyright del artículo «3 escritoras nigerianas que tienes que conocer», publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.