Cada temporada de chiles en nogada en Puebla (16 de julio al 30 de septiembre) se puede conseguir este platillo tradicional a muy distintos precios. Si estás antojado y quieres saber dónde y a cuánto comprar chiles en nogada con la sazón de la abuela… este post es para ti.
¿Dónde? … ¿Y cuánto?
Durante la temporada del Chile en Nogada 2024 en Puebla, el precio promedio del platillo típico oscila en los 400 pesos. El rango de precios va de los 200 a los 600 pesos dependiendo de la ubicación, tipo de negocio y de la forma de venta. Los establecimientos ofrecen distintos tamaños de chile y pueden variar la cantidad de ingredientes y peso del relleno según la categoría del lugar. Emprendedores, fonditas, Mercado de Sabores y ferias locales ofrecen los precios más bajos.
Emprendedores y fonditas los venden para llevar o con servicio a domicilio. Así lo entregan en su bandejita con la nogada, la granada y el perejil separados para que cada comensal lo arme a su gusto.
Chile en nogada por dentro: aceite de canola, cebolla, almendras, uva pasa, clavo de olor, pera San Juan, manzana panochera, durazno, plátano macho, piñones rosas, aceitunas verdes, ajo, sal, carne molida de cerdo y de res, jitomate, comino, orégano, canela molida, vinagre blanco y acitrón (es el producto que se obtiene de la extracción de la pulpa de la biznaga procesada con azúcar).
En la Feria del Chile en Nogada en Calpan 2024 el costo base es de 250 pesos, pero podría variar según el tamaño del chile. Otros municipios ubicados en las faldas del volcán Popocatépetl donde puedes degustar este platillo son: San Nicolás de los Ranchos, Huejotzingo, San Martín Texmelucan y otros.
Historia
Los famosos chiles en nogada, fueron creados por las monjas del convento de Santa Mónica quienes decidieron preparar un platillo que tuviera los tres colores de la bandera mexicana para agasajar a Don Agustín de Iturbide.
En 1821, el personaje central de la política en México fue Don Agustín de Iturbide, autor del Plan de Iguala y creador del Tratado de Córdoba, junto con el ultimo Virrey Don Juan de O’donojú, así como principal firmante de la carta de Independencia, y por éstas y otras razones era aclamado.
A su regreso de la Villa de Córdoba, donde firmó el tratado de Córdoba, decidió visitar Puebla, cuyos habitantes le eran fieles por haber logrado la capitulación de Puebla de los Ángeles. Iturbide decidió festejar su santo en esta ciudad y fue recibido por sus partidarios con un banquete, el 28 de agosto de 1821, día de San Agustín.
Para la creación de los chiles en nogada se utilizaron los ingredientes de temporada seleccionando lo mejor de cada zona de Puebla: aprovecharon la nuez de castilla tierna y granada de corona y bermellón para que la salsa y los granos de la granada cubrieran los colores blanco y rojo de la bandera y el verde unas hojitas de perejil, adornando el chile.
Desde entonces los chiles en nogada se han convertido en un manjar típicamente poblano y su proceso de elaboración fue declarado como Patrimonio Cultural Intangible del estado de Puebla.
El copyright del artículo «Chiles en nogada: tips para no pagar de más», publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.