¿Por qué se llama Museo del Chopo?

El Museo Universitario del Chopo es uno de los espacios culturales más emblemáticos de la Ciudad de México, famoso por sus exposiciones temporales de arte contemporáneo, su imponente fachada de estilo art noveau alemán y su gran estructura de hierro forjado. Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué lleva ese nombre?

El Museo Universitario del Chopo está dedicado a la promoción y difusión del arte contemporáneo. Sus actividades se ubican dentro de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durante décadas, el Museo del Chopo fue la única opción de arte joven, accesible y de calidad en el centro de la ciudad.

Es una estructura prefabricada y desarmable que se realizó y utilizó en Alemania, para después trasladarse y armarse en México. Está construida con hierro, tabique prensado y cristal. En 1902 se hizo una exposición local de arte e industria textil en Düsseldorf, Alemania donde el arquitecto Bruno Möhring diseño una estructura modular con estilo Jugenstil equivalente art noveau alemán basado en la relación de lo pesado de las estructuras de hierro con los ornamentos ligeros tomando la belleza como estímulo intelectual entre el pensamiento creativo y la vida cotidiana. Durante la exposición, el empresario mexicano José Landero y Coss compró tres de las cuatro salas de exhibición para traerlas a la Ciudad de México para hacer una empresa dedicada a realizar exposiciones industriales y de arte.

Düsseldorf, Alemania

La nave industrial se desarmó y se trajo a México donde se armó de 1901 a 1905 bajo el mando del ingeniero Luis Bacmeister en la primera colonia moderna mexicana, Santa María La Ribera. A un par de cuadras, en esa misma colonia está otra construcción también enviada de una exposición del extranjero: el Kiosko Morisco, diseñado en 1883 por José Ramón Ibarrola para ser el Pabellón de México en la Exposición Universal de 1884 en Nueva Orleans, luego trasladado a Chicago y en 1904 a la Feria de Saint Louis Missouri para participar también como representante de México.

TE PUEDE INTERESAR: DE AQUÍ PARA ALLÁ: LA FASCINANTE HISTORIA DE 3 EDIFICIOS VIAJEROS

Al principio la nave industrial era conocida como “Palacio de Cristal” porque tenía un gran parecido al edificio que se hizo para la exposición universal de Londres en 1851, pero cuando la compañía de exposiciones permanentes quebró y paso a manos del gobierno, se realizó una exposición industrial de Japón y a partir de ese momento el recinto empezó a ser llamado el pabellón japonés.

En 1913 y durante 51 años funcionó allí el Museo de Historia Natural hasta que en 1964 cerró sus puertas. La intención era demolerlo y vender los materiales como chatarra pero gracias a la Ley de Monumentos Artísticos e Históricos, el INAH conservó el inmueble.

En 1973 se restauró el edificio y empezó a funcionar como centro cultural para apoyar los movimientos artísticos experimentales juveniles. En los años ochenta se convirtió en sede para que tocaran los grupos alternativos de ese entonces como el Tri, Botellita de jerez y Caifanes. También surgió la idea de hacer un tianguis de rock y evolucionó a lo que hoy en día conocemos como el Tianguis del Chopo.

 La Dirección de Proyectos, Obras y Conservación de la UNAM se encargó de la remodelación. Fue reinaugurado en 1975, iniciando así el camino del proyecto que continúa hasta nuestros días y en 1977 el Cinematógrafo del Chopo se sumó a la oferta cultural.

Pero… ¿por qué se llama “del Chopo”?

Un interés botánico definió la nomenclatura de la colonia Santa María la Ribera bautizando sus calles con nombres de árboles: Pino, Cedro, Fresno, Chopo eran algunas de las principales hasta que un espíritu literario reemplazó al de esa ciencia natural y se sobrepusieron a los de los árboles los nombres de poetas y novelistas.


Definición: chopo (nombre masculino)

1. Árbol de corteza rugosa y oscura, copa en forma de huso, hojas caducas, romboidales y ovadas, verdes por ambas caras, ramas muy separadas del eje del tronco y flores unisexuales dispuestas sobre individuos diferentes; puede alcanzar hasta 40 m de altura; crece en lugares húmedos.

2. Madera de este árbol que se caracteriza por ser blanda y de color claro:” el chopo se emplea para fabricar papel”


De esta manera, a la calle del Chopo le tocó llamarse Enrique González Martínez, que convive con sus iguales Mariano Azuela, Jaime Torres Bodet, Sor Juana, Salvador Díaz Mirón, etcétera.

Cuando la Universidad Nacional recibió las instalaciones del Museo Nacional de Historia Natural (que mudó de domicilio, hace cuarenta años, a la tercera sección de Chapultepec) y se creó al fin un nuevo espacio para la presentación y exhibición de diversas actividades artísticas, resolvió mantener la antigua denominación y así surgió el Museo Universitario del Chopo recinto ubicado en Dr. Enrique González Martínez 10, Colonia Santa María la Ribera.


El copyright del artículo «¿Por qué se llama Museo del Chopo?», publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.