Monumento a Astor Piazzolla

¡Qué lindo encuentro con Astor en la Plaza del Milenio! La ciudad de Mar del Plata rinde un nuevo homenaje al genial Piazzolla a través de la obra del artista cordobés Carlos Benavídez.

 Astor Piazzolla fue un bandoneonista y compositor argentino que revolucionó el tango con su estilo inconfundible. Nació en Mar del Plata, Argentina el 11 de marzo de 1921. Vivió su niñez en New York entre peleas de pandillas, violencia callejera y el bandoneón que le compró su padre, con nostalgia de su tierra natal, en una casa de empeño.

 El pequeño Astor conoció a Carlos Gardel en 1934, durante una gira en Manhattan y fue invitado a participar en un breve papel en la película «El día que me quieras». Debido a su fluidez con el idioma inglés, Piazzolla acompañó a Gardel en sus compras por la ciudad y antes de continuar con su gira por América le propuso a Astor que lo acompañara. Fue una temprana decepción la prohibición de su padre pero esa decisión le salvó la vida. Meses más tarde, en 1935, Carlos Gardel y todo su equipo murieron en un accidente aéreo al intentar despegar en el Aeropuerto de Medellín, Colombia.

Mural en el Teatro Colón – Mar del Plata

Piazzolla volvió a Argentina en 1937 cuando el tango tradicional vivía su esplendor. Comenzó a tocar en clubes nocturnos como bandoneonista mientras estudiaba composición. Su carrera fue evolucionando de tal forma que su estilo propio e innovador empezó a molestar a los «tangueros». Las composiciones de Astor marcaron un «antes y después» en la historia del tango argentino.

Abriéndose paso a punta de talento, Astor recibió el merecido reconocimiento en el exterior donde su carrera se consolidó y tomó las dimensiones que hoy conocemos.

En Mar del Plata, llevan su nombre una sala del Teatro Auditorium y desde 2008, el aeropuerto internacional local. En 2011, en el marco del IV Congreso Iberoamericano de Cultura y en conmemoración de los 90° aniversario de su nacimiento, se inauguró un monumento de Astor tocando el bandoneón en tamaño natural. La obra del artista cordobés Carlos Benavídez está ubicada en la Plaza del Milenio, frente al Casino Central.

PARA SABER MÁS:

Descarga Audioguías en mp3




El copyright del artículo «Monumento a Astor Piazzolla», publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.