La impresionante obra del pintor Desiderio Hernández Xochitiotzin narra la historia del estado de Tlaxcala. Es un tesoro mexicano que no tiene el reconocimiento y difusión que se merece.
Tlaxcala es el Estado más pequeño de todos los que conforman la República Mexicana y fue, en tiempos prehispánicos, una de las naciones que mantuvo su independencia ante el Imperio Mexica. Esta rivalidad propició la alianza de los tlaxcaltecas con los españoles para someter a sus eternos enemigos.
Origen de Tlaxcala
La palabra Tlaxcala proviene del náhuatl tlaxcalli que significa tortilla, y al modificar la terminación lli por lla, quiere decir: lugar de tortillas. La ciudad colonial de Tlaxcala fue fundada sobre la prehispánica.
Según la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, crónicas de Bernal Díaz del Castillo, los colores característicos de Tlaxcala eran el blanco y el rojo y se enarbolaban en estandartes e insignias manteniéndose vigentes hasta hoy en la bandera que identifica al estado. En 1535, el Rey Felipe II declaró a Tlaxcala como la primera ciudad acreedora del escudo de armas junto con el título de «Muy noble y muy leal ciudad de Tlaxcala».
Sus atractivos turísticos más destacados son:
-Los murales del Palacio de Gobierno
-El volcán Malintzin ubicado en el Parque Nacional homónimo
-Las zonas arqueológicas de Cacaxtla y Xochitécatl
-Todo lo relacionado con los toros: La Huamantlada (algo similar a los encierros de toros de Pamplona, España), y la Plaza de Toros Jorge «Ranchero» Aguilar.
Es inevitable para mí, sentir esa lucha interna entre la Tlaxcala cultural de los murales de Xochitiotzin y la Tlaxcala taurina y salvaje. La primera me encanta disfrutarla y la segunda la aborrezco.
Los murales del Palacio de Gobierno de Tlaxcala
Historia de Tlaxcala y su contribución a lo mexicano a través de los tiempos se empezó a pintar el 15 de enero de 1957 en las paredes del Palacio de Gobierno y está desarrollada en 450 metros cuadrados. Fue una iniciativa del entonces gobernador de Tlaxcala, Joaquín Cisneros Fernández y el Mtro. Xochitiotzin se sintió motivado por el objetivo de contar la verdadera historia del estado que lo vio nacer.
La narración gráfica consta de 24 segmentos:
• 1 al 5: describen la llegada del hombre a América y su arribo al Valle de México
• 6 y 7: relatan la llegada de los nahuas a éste valle y su encuentro con el águila legendaria
• 8: refiere la fundación de los cuatro señoríos
• 9: las fiestas del dios Camaxtli, deidad máxima de los antiguos tlaxcaltecas
• 10 y 11: describen la reconquista de Texcoco por el rey Nezahualcóyotl
• 12 y13: las guerras floridas y la enemistad del reino de Tlaxcala con los mexicas
• 14 y 15: la Batalla de Atlixco y el incendio de Huejotzingo
• 16: el sacrificio del guerrero tlaxcalteca-otomí Tlahuicole
• 17: las fiestas de la diosa Xochiquetzal
• 18: la historia mitológica del descubrimiento del maíz
• 19: narra el uso del maguey como árbol de las maravillas
• 20: el antiguo mercado de Ocotelulco
• 21: la profecía del regreso de Quetzalcóatl
• 22: la Conquista de Tenochtitlán y la alianza hispano-tlaxcalteca
• 23: el Siglo de Oro de Tlaxcala
• 24: los siglos XVIII y XIX en la historia de Tlaxcala y México
La contemplación de los murales del Mtro. Xochitiotzin despierta admiración y a la vez, invita a la reflexión y al interés por la historia mexicana.
La obra del Mtro. Xochitiotzin me fascina, me asombra, me deja sin palabras al observar las pequeñas pinceladas y millones de detalles en cada composición. Es un verdadero tesoro artístico e histórico que no puedes dejar de conocer si visitas Tlaxcala.
Embajador de la Cultura Tlaxcalteca
Desiderio Hernández Xochitiotzin nació en Santa María Tlacatecpac de San Bernardino Contla, Tlaxcala, México en 1922. Pertenece a la segunda generación de los grandes muralistas mexicanos. Junto a otros cinco artistas fundó La Unión de Artes Plásticas, conocida en nuestros días como «El Barrio del Artista». Su primera exposición de importancia fue en 1947, año en el que decide definitivamente producir arte y vivir del arte. Fue ilustrador, catedrático, conferencista, grabador, escritor y nombrado por el Congreso, embajador de la cultura tlaxcalteca. Desde siempre se interesó por la arquitectura pero no logró concretar sus estudios, sin embargo fue nombrado arquitecto Honoris Causa por sus valiosas aportaciones.
El mejor muralista de México del siglo XX
La Universidad de Harvard lo eligió como «el mejor muralista de México en el siglo XX». Sus obras fueron expuestas en el Vaticano y tuvieron el reconocimiento de la Universidad de la Sorbona, Francia, y de la Universidad de Estocolmo, Suecia. Realizó numerosos trabajos de restauración y remodelación de edificios históricos. La pinacoteca del Estado de Tlaxcala lleva su nombre.
Se mantuvo activo hasta sus últimos días, realizando trabajos de investigación, dibujos en tinta china y planeando la última etapa de los murales sobre Cristóbal Colón y los Reyes Católicos que quedó inconclusa. Falleció en 2007, después de una larga enfermedad renal.
Para los que gustan de visitar las casas natales, les comparto la ubicación de la casa donde nació el Mtro. Desiderio Hernández:
Desiderio Hernández Xochitiotzin trabajó incansablemente por la cultura de su Estado y de México. La Legislatura de Tlaxcala colocó en el muro de honor del Palacio Juárez, una inscripción en su homenaje: «Desiderio Hernández Xochitiotzin – Benemérito de la Cultura Tlaxcalteca».
Ubicación
Los murales se pueden visitar gratuitamente en los horarios en que permanece abierto el Palacio Municipal de Tlaxcala.
El copyright del artículo «El legado del gran muralista Desiderio Hernández Xochitiotzin: arte y cultura en Tlaxcala», publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.